Tras haber apoyado durante la campaña electoral al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, el presidente electo, Alberto Fernández, felicitó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, y lo llamó a “seguir trabajando juntos” por la “integración regional”.
Luego de que el escrutinio definitivo oficializara el triunfo del postulante del Partido Nacional, el futuro mandatario le envió su saludo a través de Twitter.
“Felicitaciones a Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, con quien espero que podamos seguir trabajando juntos por nuestros pueblos y por la integración regional”, sostuvo el dirigente peronista.
Y agregó: “Tenemos el gran desafío de fortalecer la democracia y terminar con la desigualdad en nuestro continente”.
Pese a haber expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al Frente Amplio, Alberto Fernández contó en los últimos días que tiene un “excelente vínculo personal” con Lacalle Pou y afirmó que es “muy amigo de la familia” uruguaya por su “amistad” con el expresidente oriental Luis Alberto Lacalle.
“La relación personal es óptima. Cuando visité a Martínez dije expresamente que si ganara Lacalle la relación sería tan buena como si ganara Martínez”, había expresado el pasado domingo en medio del balotaje uruguayo.
Felicitaciones a @LuisLacallePou, presidente electo de Uruguay, con quien espero que podamos seguir trabajando juntos por nuestros pueblos y por la integración regional.
Tenemos el gran desafío de fortalecer la democracia y terminar con la desigualdad en nuestro continente.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 29, 2019
Gracias Presidente. Mucho por hacer juntos para el bien de nuestros países . https://t.co/QCNU89f4dC
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 29, 2019
En tanto, la vicepresidenta electa del vecino país, Beatriz Argimón, consideró que las relaciones entre Uruguay y la Argentina estarán basadas en “el diálogo y el entendimiento” y prometió trabajar por “el derecho de las mujeres”.
“Como corresponde a estos dos países hermanos, el diálogo y el entendimiento es lo primero. Por allí se va a transitar sin lugar a dudas”, manifestó la dirigente del Partido Nacional.
En declaraciones formuladas a radio Continental la vicepresidente electa destacó que Alberto Fernández) “conoce a Luis Lacalle Pou y a su familia desde hace tiempo, y han estado en contacto”.
“Hace unos días hablábamos de la coincidencia de que en ambas márgenes (del Río de la Plata) existan vicepresidentas y es parte de toda esa lucha de las mujeres. Ustedes (los argentinos) tienen imágenes femeninas muy fuerte históricas y eso hace la diferencia”, indicó.
Y finalizó: “Nosotros estamos en eso un poco más rezagados pese a que la normativa en Uruguay data desde hace mucho tiempo en términos de derechos de las mujeres, pero el real acceso nos ha costado”.