El presidente aseguró que la iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca impulsar la cooperación y la conectividad entre Argentina y el país asiático, ayudará a la "profundización de los intercambios entre pueblos, en favor de la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad".
En la antesala de su viaje a China, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista con la agencia Xinhua, destacó que el vínculo con el país asiático “es muy importante” y que la iniciativa de la Franja y la Ruta ayudará a la “profundización de los intercambios entre pueblos”.
En febrero del año pasado, el máximo mandatario firmó un memorando de entendimiento por el cual Argentina ingresó a la Franja y la Ruta, una propuesta que lanzó hace 10 años el presidente chino, Xi Jinping. La misma apunta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”).
Se trata de una iniciativa para desarrollar una plataforma para estimular el comercio y las inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones. A mediano plazo, el Memorándum busca obtener resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
Al respecto, Fernández afirmó: “La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo sin condicionamientos que China propone al mundo”.
Además, el mandatario destacó el ingreso del país a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), alentó la llegada de más turistas chinos para conocer los paisajes argentinos, valoró la contribución social de la pujante comunidad china radicada en Argentina e hizo hincapié en el creciente uso local de la moneda china, el yuan.
“Estamos muy convencidos de que el vínculo con China es muy importante. China es un país muy grande, es un país que objetivamente lidera el comercio internacional, y es un país que en verdad se ha portado muy bien con Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno”, enfatizó Fernández.
El presidente, que hoy se encuentra rumbo a Beijing para asistir al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, remarcó que Argentina espera profundizar la cooperación con China y otros países en el marco de la iniciativa.
“Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta, lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China. Y voy con la expectativa de ver cómo avanzamos en ese sentido con el resto de miembros, de todos los países que han firmado el acuerdo de la Franja y la Ruta”, aseveró.
Durante la entrevista, realizada en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en el primer piso de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado explicó que el ingreso de Argentina a la iniciativa impulsada por Xi Jinping permitió confirmar la actitud de China hacia el país.
“Una actitud de mucho respeto al otro, no es una actitud de sometimiento”, destacó Fernández.
“En todo este tiempo, donde China hizo muchas cosas por Argentina, porque hizo muchas inversiones y desarrollos en materia minera, en materia agrícola, también nos ayudó con las vacunas en un momento muy difícil (por la pandemia de COVID-19)”, detalló el mandatario. Y añadió que, por todo esto, profesa “una gratitud particular para con China”.
Asimismo, al trazar una comparación con el Occidente, destacó que China “siempre lo hizo sin condicionamientos, algo que no es habitual en el mundo. Occidente no funciona así, porque Occidente, siempre que da algo, es a cambio de algo”.
Fernández resaltó el papel que desempeñará la iniciativa de la Franja y la Ruta en el fortalecimiento de la conectividad entre los países y en pos de la profundización de los intercambios entre pueblos, así como en favor de la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
“Que un país tan potente como China se imponga el liderar la idea del multilateralismo, a países en desarrollo nos llena de esperanza y de expectativas”, resumió.
El mandatario recordó que ha mantenido encuentros con Xi Jinping en Beijing el año pasado, cuando asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Y en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró en Bali, Indonesia, también en 2022.
Al respecto, dijo que “China es el país que mejor interpreta la idea de multilateralismo y Xi Jinping, en ese sentido, ha logrado tener un liderazgo en esa materia que nadie puede ocultar”.
“China hoy en día tiene en el concierto de naciones un lugar preponderante, y el lugar en el que está China tiene mucho que ver con el liderazgo de Xi Jinping. A mí me ha servido mucho todas las veces que pude hablar con él, porque eso se percibe en las conversaciones con él”, sostuvo.
Por otro lado, Fernández mencionó diversas iniciativas globales del presidente Xi, como la de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, a las que calificó de “valiosas”.
“El hegemonismo en el mundo ha terminado, no hay nadie que tenga el dominio del mundo. Y es la hora del multilateralismo y todas esas ideas, todas esas propuestas, hacen un mejor multilateralismo. Que nosotros pensemos juntos la seguridad global es valioso, que nosotros pensemos juntos cómo afrontar los desafíos de la crisis climática es valioso. Que nosotros pensemos juntos una idea de un mundo más justo, más igualitario, es valioso”, manifestó el jefe de Estado.
Dijo que esas iniciativas van “en el camino correcto, que es tratar de lograr una integración donde todos nos respetemos. Todas estas iniciativas, toda esta lógica multilateralista que promueve Xi Jinping, son muy valiosas”.
El presidente argentino también señaló, de manera especial, que el vínculo entre las dos partes cumplió 50 años de lazos diplomáticos formales en 2022, y que el establecimiento de la asociación estratégica integral entre Argentina y China ocurrió en 2014.
“Yo quiero que sigamos profundizando este vínculo. Ahora, además, también gracias al Gobierno chino, nosotros hemos ingresado a los BRICS, con lo cual también tenemos un ámbito donde podemos trabajar juntos en otras cuestiones”, expresó.
Agregó que aspira a un vínculo creciente con el país asiático, “que es un inversor genuino en Argentina”, ya que “no hay capitales chinos que vienen a hacer inversiones de ocasión para especular financieramente. Son inversiones a largo plazo, son inversiones que dan trabajo, son inversiones que claramente expresan la voluntad de hacerse parte del país, de compartir con Argentina el desarrollo argentino”.
Sobre la asociación estratégica integral entre los dos países, de la cual se cumplen diez años en 2024, el jefe del Estado argentino dijo que “lo que debemos garantizar es un futuro donde esa alianza se profundice aún mucho más”.
“Estoy convencido de que es una gran oportunidad para Argentina. Y estoy convencido también que para China y para las inversiones chinas también es una buena oportunidad, porque la Argentina tiene aquello que el mundo del presente está demandando”, planteó el mandatario.
En ese sentido, consideró que Buenos Aires y Beijing tienen “mucho para asociarnos y trabajar juntos”.
“Yo tengo la expectativa de que los 10 años que se cumplen duren muchos años. En estos 10 años que han pasado hemos podido verificar que podemos confiar mutuamente y podemos cumplir mutuamente. Cuando necesitamos de China, China nos ayudó, y eso hace mucho también para forjar la amistad entre dos países. Son suficientes pruebas como para darnos cuenta de que tenemos que tener un muy buen vínculo con China”, reflexionó Fernández.
En ese marco, el jefe de Estado llamó a impulsar la llegada de más turistas chinos a Argentina, “un destino que para cualquier habitante del mundo es interesante” por su “belleza natural incalculable”.
“Para nosotros sería maravilloso si los chinos vieran en Argentina un destino turístico interesante. Para eso hay que trabajar”, dijo.
En ese contexto, enfatizó que el pueblo argentino ve en su contraparte china a una nación amiga.
“Los argentinos vieron que las inversiones chinas llegaron y empezaron a dar trabajo en muchos lugares del país, con muchas inversiones muy diversas, algunas vinculadas a las energías, muchas vinculadas a la producción agropecuaria. Hoy los argentinos asumen a China realmente como un socio”, expresó.
Dijo que también ayudó en ese sentido la presencia de hombres y mujeres que de China emigraron hacia Argentina, se instalaron y se han fusionado con la sociedad local.
“Siento que hoy en día la mirada de Argentina, del pueblo, es claramente favorable hacia China”, remarcó.
Consultado sobre el uso del yuan, la moneda china, en Argentina, respondió que “ha sido central, porque nosotros tenemos un problema muy serio este año, producido por una sequía que representó una caída del Producto (Interno) Bruto de tres puntos y significó que dejaron de ingresar a la Argentina más de 20.000 millones de dólares. Fue un golpe muy, muy duro”.
“Y en ese contexto, China nos ayudó con el swap (de monedas), y lo que termina generando el swap es que gran parte del comercio internacional haya cambiado y haya dejado de usar dólares y empiece a usar yuanes. Y eso ha sido positivo”, observó.
Fernández celebró la posibilidad de asegurar importaciones y exportaciones en yuanes, y también que se hayan abierto cuentas en entidades financieras locales para los ciudadanos que quieran tener cuentas en yuanes.
“Yo creo que eso es un paso muy importante, porque es una necesidad del multilateralismo dejar de depender del dólar. En la medida que eso lo podamos ir reemplazando, poniendo otras monedas en el juego comercial, me parece que eso es importante y valioso”, aseveró.
Sobre el reciente ingreso de Argentina a la plataforma BRICS, manifestó que permite a China y Argentina “tener un vínculo más profundo”.
Dijo que el grupo BRICS ampliado es hoy “más significativo que el Grupo de los Siete (G7), que fue algo instituido después de la Segunda Guerra Mundial entre los países industrializados y que además se hizo con un criterio muy elitista. O sea, son esos siete países y no entra ninguno más, a diferencia de lo que ha ocurrido con los BRICS, donde dos enormes mercados, como son India y China, promueven el acceso de otros países”.