La Ciudad

Alberto Fernández: “Disfruto al ver que lo que busqué desde el primer día se va concretando”

El Presidente lo dijo en la inauguración del nuevo edificio del Intema. Destacó que hay una "formidable inversión para que el futuro de los argentinos sea mejor".

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró este martes que “disfruta mucho” al ver que lo que buscó “desde el primer día” de gestión se va “concretando”, al inaugurar el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata, en Colón al 10800.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, el mandatario sostuvo que lo que se está haciendo es “invertir a futuro”.

En este marco, Fernández sostuvo que durante su gobierno puso “especial énfasis” en la importancia de la educación y el desarrollo científico y tecnológico. “Lo hice con la plena convicción de que lo que estoy haciendo es invirtiendo a futuro. Ahí no hay un gasto, hay una formidable inversión para que el futuro de los argentinos y argentinas sea mejor”, dijo.

“No me equivoqué, lo veo día a día. Disfruto mucho de ver cómo todo lo que busqué desde el primer día se va concretando”, acotó.

En este sentido, el Presidente mencionó que viene de inaugurar un “edificio formidable” en la Universidad de San Martín y otro “parecido” en la Universidad de Misiones, para las carreras de Farmacia y Bioquímica.

“Tengo la suerte de haber inaugurado el primer edificio que tuvo la Universidad de Tierra del Fuego, que arquitectónicamente es bellísimo”, comentó. Y también destacó el edificio del Colegio Centenario, en Santiago del Estero.

La mejor inversión que podemos hacer como sociedad es invertir en educación, en desarrollo científico y en profundización de la tecnología. Las sociedades se hacen ricas por eso, no son ricas porque tienen soja, cobre, oro, petróleo o gas, son ricas porque tienen la tecnología para que todo eso se convierta en producción para el consumo”, recalcó.

La nueva sede del Intema, organismo orientado a generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de los materiales, recibió una inversión de más de 4 mil millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de 988 millones de pesos a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Tras recorrer las flamantes instalaciones, Fernández contó que los investigadores del Intema le explicaron “cómo se pueden desarrollar materiales para la construcción, plásticos, piezas que se pueden hacer en Argentina y antes se importaban, tablas de surf o cerámicos que son capaces de transmitir electricidad”.

Seguidamente, el mandatario reconoció como los especialistas de la ciudad “han ido avanzando en la participación de construcciones tan importantes como aviones y sustituyendo piezas mecánicas”.

En este contexto, destacó que el Intema cuenta con “dos tremendos microscopios” y advirtió que para este equipamiento “se había ordenado la compra en 2015 y alguien ordenó nunca pagarlos y nunca traerlos”. “Sin embargo, esto cambió cuando llegamos nosotros, porque nosotros sí entendemos que para ellos puedan trabajar necesitan de ese microscopio para poder desarrollar todo lo que saben y han aprendido para el beneficio de la comunidad”, indicó Fernández, diferenciándose de la gestión de Mauricio Macri.

Fernández en la inauguración del nuevo edificio del Intema.

Vacunas

En otro tramo de su discurso, el Presidente señaló que con la pandemia de coronavirus “descubrió cómo la capacidad científica argentina se anima a muchas cosas”. En este sentido, recordó y ponderó “los test rápidos que se desarrollaron en los laboratorios de universidades argentinas con apoyo del Conicet o ese famoso barbijo del Conicet que fue más efectivo” para detener al Covid.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus que se producirá en Argentina, Fernández aseguró que “todos los días” le pregunta a Filmus “cuánto falta” para que esté disponible. “Alguien podría decir ‘Ya hay muchas vacunas. ¿Para que hacer una nosotros si podríamos comprarla en cualquier lado?’ y la realidad es que vamos a hacer una nosotros para dejar de pagarles a los que nos cobran”, manifestó.

Vamos a hacer una vacuna nosotros para no andar mendigando por el mundo, como tuve que andar mendigando una vacuna para que nos vendan a nosotros en un tiempo en que el 90% de las vacunas producidas quedaban en manos del 10% de la población mundial”, agregó el mandatario.

Asimismo, Fernández remarcó que “es la primera vez que una vacuna logra este nivel de avance y desarrollo científico en la investigación en la Argentina”.

“Van a tener muchos consumidores porque lamentablemente, como la vacuna contra la gripe, vamos a tener que darnos una dosis todos los años para poder prevenir esa enfermedad”, adelantó.

Por último, el Presidente aseguró que no hay nada que lo haga más feliz que “seguir invirtiendo y apostando a la educación pública y al desarrollo científico, tecnológico”. “Nada me hace más feliz, porque ahí está el futuro de las sociedades. Ese es el modo de encontrar la Argentina que soñamos, la Argentina más igualitaria”, concluyó.

Intema

De doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el instituto apunta a aportar el conocimiento científico para, conjuntamente con el sector productivo, desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos con el fin de aplicar la ciencia al desarrollo del país.

La vicedirectora del Intema, Vera Álvarez, expresó: “El Instituto cuenta con 40 años de trayectoria y estamos muy felices por ser referentes a nivel nacional y regional en lo que ciencia, tecnología e innovación en el área de materiales. Estamos trabajando muy cerca de la industria y la sociedad para resolver problemáticas que pueden hacer cambiar la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Agradezco por la gestión de este espacio que estábamos necesitando, es el momento entonces de seguir creciendo colectivamente”.

También participaron de la actividad el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; el director del Intema, Guillermo Eliçabe; el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Se inauguró el nuevo edificio del Intema.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...