Arte y Espectáculos

Albert Serra sale por la puerta grande de San Sebastián con la Concha de Oro

En "Tardes de soledad", el cineasta catalán ilustra las corridas de toros con su misticismo y su crueldad a través de varias faenas de Andrés Roca Rey.

Por Alicia G. Arribas

Albert Serra ha ganado la Concha de Oro del 72 Festival de San Sebastián (España) en reconocimiento al impactante, provocador, doloroso y bellísimo cine que despliega su documental ‘Tardes de soledad‘, que llegó precedido de polémica -nada extraño en la carrera del catalán- y al final lo ha sacado por la puerta grande.

El de Banyoles, sin perder su discurso de cineasta maldito, convenció al peruano Andrés Roca Rey, en la cima del éxito, para seguirlo durante tres años en 14 corridas y rodar la lidia y muerte de 42 toros, además de pegarse al asiento de su furgoneta y viajar con él como uno más de su cuadrilla.

La idea era meterse en sus tradiciones, vestirle y desvestirle ante la cámara, acompañarle en sus plegarias y mostrar al hombre muerto de miedo y al dios que vence al toro y sobrevive salpicado de sangre. No hay planos generales de coso, no se ve al público, pero el sonido de la respiración del toro es ensordecedor.

Serra ha agradecido a Roca Rey, a su cuadrilla y a sus mozos de espadas que les permitieran “ese grado de intimidad” que ha sido un honor.

“Gracias a ellos la película existe y tiene este lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y sobre todo en el cine de autor que, con un carácter un poco osado, puede atreverse a ir hasta el fondo de cualquier cuestión incluida esta”, ha dicho.

El resultado no permite confirmar si la cinta va a favor o en contra del toreo; su modo de mostrar la agonía del animal frente a la euforia del hombre o la exclusión absoluta de la mujer (a excepción de una fan que se hace una foto o los planos de la virgen) solo dejan entrever ‘lo que hay’: un botijo para lavarle la cara, un vaso de plata para que beba, un traje de luces que hay que embutirle cogiéndole en volandas.


Pero las cornadas de la vida las retrata mejor una joven debutante, Laura Carreira, que agujerea el alma del espectador con ‘On falling’, Concha de Plata a la mejor dirección, en un retrato de los nuevos trabajadores pobres, ‘millenials’ sin oficio ni beneficio que emigran de su país y acaban malviviendo en una casa compartida y jornadas laborales alienantes en cualquier almacén de comercio electrónico.

Concha ex aequo con la portuguesa para el director vallisoletano Pedro Martín Calero por su primera película ‘El llanto‘, un retrato del horror que sufren las mujeres frente al patriarcado enquistado, un dolor que traspasa fronteras, incluso físicas, y se perpetua en el tiempo y el espacio: de Madrid a Buenos Aires, de los 90 a mañana.

Y la surrealista ‘El jockey’, del argentino Luis Ortega, logró el prestigioso premio Horizontes Latinos, que deja para la historia sus preguntas sobre la identidad, la realidad y lo milagroso de la vida, además de un inolvidable baile a lo ‘pulp fiction’ entre Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó.

Biscayart, que ha recogido el premio, ha denunciado el “empecinamiento” del gobierno de Javier Milei en “destruir la cultura nacional”.

“Se creen muy pillos, se creen militantes de la libertad, pero detrás del autoengaño y el odio que profesan no hay libertad, solo una profunda soledad, pero no nos van a destruir”, ha afirmado.

El festival mostró todo su apoyo a la maltrecha industria argentina y en la gala dio voz a los cineastas presentes en San Sebastián unidos por el grito: “Aguante el cine argentino”.

Otra apuesta del jurado, que presidía la directora Jaione Camborda, ha sido premiar como mejor intérprete a Patricia López Arnaiz, por su contenida Isabel, alma de la emotiva ‘Los destellos’, de Pilar Palomero, con la que ha vencido a actrices y actores como Marianne Jean-Baptiste (‘Mi única familia’) o Urko Olazábal (‘Soy Nevenka’)

El Jurado ha otorgado asimismo su premio especial al elenco de la película ‘The Last Showgirl’, Jamie Lee Curtis, Billie Lourd, Brenda Song y Pamela Anderson, a cuya medida hizo Gia Coppola este filme que reflexiona sobre el ocaso de la belleza y el lado oscuro del sueño americano.

La Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha recaído en el francés Pierre Lottin, habitual del cine de François Ozon por su trabajo en ‘Cuando cae el otoño’, una deliciosa película sobre familias elegidas que también le ha dado al realizador francés el premio del Jurado al mejor guion.

Antón Álvarez (C.Tangana), se lleva una mención especial por su documental ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ y Paco Plaza el Culinary Zinema por ‘Mugaritz. Sin pan ni postre’, un documental sobre el proceso creativo del menú del chef Andoni Luis Aduriz.

EFE.

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