El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak destacó hoy las obras de infraestructura que se ejecutan en cárceles bonaerenses frente a la pandemia del coronavirus y aseguró que por primera vez en la historia con fondos nacionales se llevarán a cabo obras para contar con 12 centros médicos modulares.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expuso este miércoles ante la Cámara de Diputados de la Provincia sobre las diversas acciones implementadas por la cartera que conduce.
El marco fue una reunión conjunta convocada por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados provincial, que presiden Susana González y Jorge D’onofrio (Frente de Todos), donde el Ministro presentó un diagnóstico de situación, enumeró las medidas impulsadas y anunció otras a implementar.
Durante el encuentro, que se desarrolló de manera virtual y en el que también participó el Subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini, se expuso todo el trabajo realizado en las cárceles bonaerenses para prevenir el ingreso del Covid-19, se desarrollaron los rasgos principales del Programa “Más trabajo, menos reincidencia” —destinado a alejar a las personas de delito mediante su inclusión laboral– y se acordó sobre la necesidad de hacer reformas en la legislación bonaerense en aras de modernizar su régimen procesal penal y, a la vez, incorporar la perspectiva de la víctima.
En otro orden, el Ministro se refirió al plan de infraestructura que prevé la construcción de dos mil plazas carcelarias y subrayó que “por primera vez en la historia con fondos nacionales se llevarán a cabo obras para contar con 12 centros médicos modulares”. En la misma línea, se destacó el logro de la conectividad informática de todas las unidades penitenciarias y alcaidías, lo que no sólo redunda en seguridad, sino que permite ahorrar 90 millones de pesos en traslados de detenidos, seguros y gastos de combustible.