El ministro de Justicia y Derechos Humanos, encabezó una jornada donde participaron intendentes y representantes de diversos municipios de la provincia. Se avanza en un proyecto de ley cuyo objetivo principal es “cubrir un vacío normativo de 23 años”.
MIRAMAR (Corresponsal).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, encabezó el Tercer Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública, realizado este viernes en esta ciudad.
El motivo principal de esta reunión de la cual participaron, el intendente del Partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, la subsecretaria de Transparencia Institucional bonaerense, Ana Laura Ramos junto a jefes comunales y representantes de diversos distritos bonaerenses, fue “cubrir un vacío normativo de 23 años”.
“Quiero agradecerles a todos los municipios por ser parte de este proyecto de ley. Hoy ya son 42 los que están trabajando en la redacción de sus códigos de ética tomando los lineamientos de la provincia de Buenos Aires”, destacó Alak.
“Si uno mira el retraso normativo que tenemos, estamos ya a casi 30 años de no tener una ley de ética pública. No es razonable porque hay una demanda en la opinión pública, muchas veces amplificada por medios de comunicación, pero existe en todos los niveles”.
Sobre ese mismo tema, Alak amplió: “Así como la gente nos pide obras, niveles de educación, que es la demanda clásica, está la de difundir a través de las nuevas tecnologías el manejo de los fondos públicos algo relacionado directamente al comportamiento de los funcionarios”.
Por último, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, expresó que, “las conclusiones de los tres foros realizados hasta el momento, formarán parte de este proyecto de ley”.
Cabe señalar, que en este encuentro el cual fue dividido en ponencias sobre diversas temáticas a lo largo de una amplia jornada, estuvieron, entre otros, los intendentes de Benito Juárez, 25 de Mayo, Navarro, Rojas, Berisso, Ezeiza y Florencio Varela.
A estos se agregaron, según se informó, miembros de organizaciones civiles como “Impactar” (Poder Ciudadano, ACIJ y Directorio Legislativo), Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), del World Compliance Association y la Escuela de Fiscales.