Siguiendo el recorrido que iniciamos en la publicación anterior por la Plaza Colón, nos detenemos en una pequeña fuente y custodiándola, una bellísima escultura de mármol de Carrara: "Mujer Bañándose".
por Costanza Addiechi
¿Cuántos de nosotros hemos ido a jugar con barquitos a esa fuente cuando éramos chicos? Barcos a motor, barcos de papel… pasábamos horas arrodillados frente a esta escultura desconocida que acompañaba nuestros momentos de inocente diversión.
Es una reproducción de la reconocida obra “Baigneuse” de Etienne Maurice Falconet (1716-1791), uno de los escultores más importantes del estilo rococó francés cuyo mecenas fue Madame de Pompadour. La obra se conserva hoy en el Museo del Louvre en París, Francia.
Nuestra reproducción fue traída de Italia los primeros años del 1900. Estuvo ubicada originalmente de espaldas al mar y frente al inconcluso Hotel Saint James en la Explanada Sur (Boulevard Marítimo y General Paz, frente a la actual Playa Varese), inaugurada en 1909. A pocos metros de ella estaba la Venus de Milo que analizáramos previamente.
En los años ’20 la descubrimos sobre el lado izquierdo del frente del antiguo Hotel Bristol y en el ’30 en uno de los jardines del Paseo General Paz. Desde la década del ’40 la encontramos en su actual emplazamiento en Plaza Colón pero esta vez a sus pies habían construido una fuente.
En la próxima publicación seguiremos el recorrido por plaza San Martín visitando la fuente de la “Sirena”.
(*): Directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos Municipalidad de General Pueyrredon.