El 80% de los adultos mayores tuvo que reducir la cantidad de alimentos que consume, según un informe del Centro de Estudios Políticos Encuentro.
Un informe realizado por el Centro de Estudios Políticos Encuentro indicó que el 80% de los adultos mayores del partido de General Pueyrredon ya no puede consumir la misma cantidad de alimentos que hace seis meses atrás. Además, el relevamiento arrojó que al 73,7 % de los jubilados no le alcanza para vivir con lo que percibe.
En el evento desarrollado en el Centro de Jubilados del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad se hicieron públicas las estadísticas que marcan un deterioro en la calidad de vida de las personas mayores. En materia económica, el 93,8 % percibe una jubilación o pensión, y al 73,7 % de ellos no le alcanza para vivir con lo que percibe. Otros datos que generan preocupación son que un 47,4 % dejó de consumir algún medicamento, al 83% no le alcanza para pagar los servicios como luz y gas, y el 52, 8% debió pedir algún préstamo de dinero en el último tiempo.
“Es indudable que las medidas económicas y sociales que adoptó tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y local han repercutido muy negativamente en el bolsillo del adulto mayor”, expresó el presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro, José Luis Zerillo.
En lo que respecta al sistema de salud y psicosocial, un 61% manifestó que le han demorado más de un mes en otorgarle un turno médico y el 56,1 % vio disminuida la cobertura de medicamentos de que gozaba en el último año. Por otra parte, el 39,4 % manifestó no hacer actividad física y solo un 18,5 % participa de alguna organización taller o centro de jubilados. En lo que se refiera a la vida social virtual, el 41,3 % manifestó usar redes sociales como Facebook.
Los datos de la encuesta, que se desarrolló en noviembre, dan cuenta de las vicisitudes, necesidades y preferencias de nuestros adultos mayores, y son una buena herramienta para pensar políticas públicas para este sector de la sociedad. “El 19,9 % expresó que necesita ayuda para higienizarse, vestirse o alimentarse, un 14,8 % para realizar tareas domésticas y un importante 31,2 % manifestó necesitarla para pagar cuentas o manejar dinero. Por el contrario, un 34,1 % no necesita de ayuda para esos quehaceres”, expuso Zerillo y continuó con el informe:
“Lamentablemente un número extremadamente preocupante nos dice que un 66,9 % no cuenta con la ayuda que necesita, es concluyente la demanda de un Estado presente que atienda a sus adultos en clave de protección de derechos, y no de gasto social y déficit fiscal”.
La seguridad también fue un punto a encuestar y los datos arrojaron que solo el 24,2 % expresó haber sido víctima, él o su familiar, de un delito. Sin embargo, el 69,2 % de las personas mayores modificaron su estilo de vida por razones de seguridad.
Por último, “no deja de preocuparnos y motivarnos en la búsqueda de respuestas por parte de los poderes del Estado, que el 51,9 % de los encuestados manifestaron que se han sentido aislados o poco felices en el último tiempo. Todo un replanteo de prioridades para quienes tenemos alguna responsabilidad dirigencial”, añadió Zerillo en su presentación.
El equipo de trabajo del Centro de Estudios Políticos Encuentro se dedicó a encuestar a Adultos Mayores de 65 años en adelante, estratificados por zona y sexo, y distribuidos proporcionalmente por todo el partido de General Pueyrredon. “Si bien por definición de la Convención adulto mayor es toda persona mayor a 60 años, decidimos iniciar el estudio a partir de los 65 a la luz de las últimas reformas en donde el aumento de edad jubilatoria para las mujeres sin aportes, como también la posibilidad de “optar” si acceder a la jubilación o no fueron llevados por el gobierno a los 65 años, consideramos adecuado tomar como parámetros todos aquellos adultos mayores que se encuentren en condiciones de acceder a alguno de los sistemas previstos de seguridad social” finalizó Zerillo.