El jefe de Gabinete de Ministros cree que la vicepresidenta no se presentará, pero será "protagonista de la vida política desde el rol de liderazgo que tiene". Además aseguró que el candidato del FdT debe surgir de las PASO y contó que analiza postularse. "Me sobran ganas", dijo.
por Matías Varela
@varela_matias
Tras una semana convulsionada por la suba del dólar blue y la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner con un discurso en La Plata, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, le puso una pausa a su cargada agenda para dialogar con LA CAPITAL y en este marco aseguró que se encuentra evaluando ser precandidato a Presidente en las próximas elecciones.
“Me sobran ganas”, aseguró Rossi, aunque aclaró que primero buscará determinar si su postulación “puede generar expectativa en determinados ámbitos de la sociedad”, al tiempo que estimó que la vicepresidenta no se presentará como candidata en las próximas elecciones.
Asimismo, respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa, criticó a la oposición y sostuvo que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son “el mejor mecanismo” para que el Frente de Todos (FdT) defina su candidato a Presidente.
– ¿Cómo impactó en el gobierno lo que ocurrió la última semana con la suba del dólar blue?
– Es la tercera corrida cambiaria que sufre el gobierno. En las primeras hubo un rápido crecimiento del tipo de cambio paralelo y finalmente se terminó acomodando en niveles inferiores. Pareciese que en esta oportunidad vamos en el mismo camino. No había ninguna causa estructural que justificase que en menos de cinco días el dólar blue haya subido un 25% e intervenciones posteriores del Banco Central mostraron que era un precio absolutamente artificial. Estamos atentos a los movimientos cambiarios, pero venimos controlando ese deslizamiento abrupto que hubo.
– Si no había ninguna causa estructural que justifique esa suba, ¿por qué ocurrió?
– Estas cosas no suceden casualmente, hay un tema que es estructural en la economía de este año que es la falta de dólares producto de la sequía. Además, hay sectores del mercado que quieren una devaluación abrupta y por otro lado también hay dirigentes opositores que plantean que la salida de la economía argentina tiene que ver con una devaluación. Ese escenario influyó, pero estamos terminando el fin de semana con una tendencia al descenso del dólar blue y de los dólares financieros.
– ¿Entonces coincide con el Presidente respecto a que hay sectores que buscan desestabilizar al gobierno?
– Si se logra inestabilidad económica, impacta en inestabilidad política. Y este es un año electoral. El resultado de eso no es inocuo. Hubo declaraciones del ex presidente (Mauricio) Macri que ha dicho ‘la única diferencia que tengo Milei es la cantidad de dinamita, pero hay que dinamitar todo’. Entonces pareciese que algunos sectores de la oposición lo que buscan es generar mayor incertidumbre con el objetivo de mejorar sus condiciones electorales.
– En el marco de la suba del dólar blue publicó un mensaje en Twitter respaldando a Massa. ¿Cree que está aplicando las herramientas correctas en este contexto económico?
– El ministro Massa asumió en un momento muy complejo de la economía argentina. Ha utilizado medidas creativas en muchos casos que le han permitido al Banco Central en todo momento ir recomponiendo reservas y generar una posición relativa más cómoda a la hora de intervenir en el mercado. Creo que el Ministro está haciendo una tarea encomiable, se ha encontrado con una economía que hoy tiene una caja de herramientas corta y está haciendo un uso más que eficiente de esas herramientas, dentro de todas sus posibilidades.
– ¿El FdT, o el peronismo, puede aspirar a ganar una elección con esta economía?
– Esperamos encontrar un sendero de inflación descendente para serenar la economía y llevarle tranquilidad a los argentinos. Tenemos una inflación alta, pero venimos del gobierno de Macri con una inflación de más del 50%. Resolvimos problemas y otros están en vías de resolverse. Por ejemplo, nosotros recibimos un índice de desocupación alto, por encima del 10%. Hoy la desocupación es del 6%. Ahora, si bien resolvimos esto, otros problemas, como la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, son los desafíos que nos quedan de acá para adelante. Nos faltan resolver problemas, pero los problemas más grandes de los argentinos se generaron entre el 2015 y 2019 y no creo que los que los generaron estén en condiciones de resolverlos.
– ¿Qué le pareció la decisión del presidente de no ir por la reelección?
– El presidente ya venía diciendo que estaba evaluando si iba presentarse o no a la reelección. Él entendió que con la actual situación, sobre todo la situación económica, su esfuerzo tenía que estar fundamentalmente en resolver los problemas diarios de la gestión. Me parece que es una decisión generosa la que tomó, mirando lo colectivo y postergando legítimas aspiraciones individuales. Yo lo valoro mucho y, sin ninguna duda, lo enaltece como dirigente político.
– ¿Y cómo ve a la oposición?
– La oposición estuvo gobernando entre el 2015 y 2019 y lo primero que tiene que hacer, si aspira seriamente a volver a gobernar, es hacer una autocrítica de esos cuatro años que gobernaron, porque nos dejaron un país en estado calamitoso. Sobre ese país, y con condiciones externas muchísimos más desfavorables, como la pandemia, la guerra y la sequía, tuvimos que desenvolver la gestión. Ellos, sin ningún inconveniente externo, con un brutal endeudamiento, nos dejaron el país incendiado. La oposición tiene que explicarle a los argentinos porque fue tan desastroso su gobierno en cuatro años.
– Pero una parte de la oposición hoy es Javier Milei y no estuvo en el anterior gobierno. Cristina lo calificó de “mamarracho”. ¿Usted qué mirada tiene sobre él?
– Milei justifica el gobierno de Macri. Si bien hoy tiene otro espacio político, hace poco dijo que haría una alianza sin problema con Macri y Patricia Bullrich. Entonces yo los englobo en la misma responsabilidad de los que llevaron adelante los cuatro años anteriores. Lo que hizo la vicepresidenta es muy importante para explicarle a los argentinos que este canto de sirena que lleva adelante Milei con la dolarización es una trampa mortal, porque va a significar mayor empobrecimiento, mayor desigualdad y no va a resolver el problema que dice que viene a resolver, que es la inflación. El único país de América latina donde se aplica es en Ecuador y en Ecuador terminó habiendo problemas de inflación. Lo que hizo Cristina fue muy pertinente porque quizás hay muchos enojados que creen que la alternativa es Milei y el voto a Milei es un voto que va en contra de los intereses de la mayoría de los argentinos.
Agustín Rossi
– ¿Cómo tiene que definir el Frente de Todos a su candidato para las próximas elecciones?
– Yo creo que tiene que haber unas PASO. El Frente de Todos está maduro como para llevar adelante un proceso de PASO. Ese proceso de PASO tiene que ser un proceso dialogado, con un código de convivencia, que no sea fratricida y que nos permita una fuerte movilización que después nos deposite, sin ninguna duda, en un escenario de muchísima potencialidad electoral a la hora de las elecciones generales. Creo que el mejor mecanismo para elegir nuestro candidato son las PASO.
– ¿Y a usted le gustaría ser precandidato a Presidente?
– Yo he dicho que si el presidente tomaba la decisión de no ser precandidato a presidente yo iba a evaluar la posibilidad de serlo. Estoy en ese proceso de evaluación y de escuchar a los argentinos y a mis compañeros y compañeras de todo el país, sobre qué es lo que están viendo y escuchando ellos de lo que puede llegar a representar una candidatura como la mía. Cuando yo digo evaluación no estoy pensando en una cuestión de tipo individual, a mí me sobran ganas, me siento capaz, tengo un recorrido en la política y experiencia de gestión. Lo que sí estoy evaluando es si una candidatura como la mía puede generar expectativa y esperanza en determinados ámbitos de la sociedad argentina.
– Cristina en el acto de La Plata dijo “yo ya di todo” y muchos lo interpretaron como un mensaje de que no va a ser candidata. ¿Usted también lo interpretó así?
– Yo trato hace tiempo de no interpretarla a Cristina, sino de comprenderla. Comprendí lo que dijo Cristina en diciembre del año pasado cuando dijo que no va a ser candidata a nada. Me parece que va a mantenerse en ese lugar, que no va a ser candidata en estas elecciones. Que no participe activamente en el proceso electoral, no significa que resigne su rol preponderante que tiene en la política Argentina, con un liderazgo muy grande que tiene hacia el interior de nuestro espacio. No la veo a Cristina candidata, la veo siendo protagonista de la vida política desde ese rol de liderazgo que tiene.
– Pero si decidiera ir de candidata, ¿habría PASO igual?
– Si Cristina es candidata, yo contra Cristina no competiría. Solamente en esa circunstancia. Ahora, si Cristina no es candidata, pero apoya a otro candidato, eso no me condiciona la posibilidad de participar de parte mía.