El encuentro tiene lugar en la Base Naval. Alrededor de 35 familiares participan de esta tercera reunión con el titular de la cartera de Defensa.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantiene este jueves una reunión con familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en la Base Naval Mar del Plata, a la que llegó cerca de las 13 de hoy.
Alrededor de 35 familiares participan de esta tercera reunión con el titular de la cartera de Defensa, después de las que mantuvieron con él apenas iniciada la búsqueda del San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre, y el 1 de diciembre.
Versiones previas al encuentro, que circulaban entre los familiares, indicaban que no iban a poder usar teléfonos celulares porque la reunión se desarrollaría como un “encuentro cordial pero reservado”, sin imágenes ni grabaciones de audio.
La reunión había sido precedida por contactos previos con colaboradores del ministro de Defensa. Desde hace algo más de una semana, un grupo de los familiares de los 44 tripulantes del San Juan, alrededor de una decena, habían decidido permanecer día y noche en la base, turnándose, a la espera de una respuesta a su pedido de la presencia de Aguad y del presidente Mauricio Macri.
Desde el martes se sabía que esta reunión se iba a concretar y en algún momento circuló la versión de que podía realizarse ayer.
Finalmente, fue programada para hoy a fin de que también pudieran llegar familiares provenientes de otras ciudades, entre ellas Buenos Aires y Punta Alta, próxima a la Base Naval de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada.
Antes de la llegada de Aguad, los familiares dieron hoy forma a un punteo o cuestionario que recoge sus principales preocupaciones, ante todo la continuidad de la búsqueda del submarino San Juan.
En ese marco, según trascendió, iban a preguntar al ministro si se contaba con presupuesto para contratar a empresas de otros países con equipamiento adecuado para esa búsqueda.
El cuestionario abarcaba también inquietudes relacionadas con la situación por la que están pasando las familias de los 44 tripulantes y las que deberán afrontar en el futuro.