El ministro de Defensa de la Nación adelantó que el Gobierno nacional lo confirmó ante la comisión Bicameral en el Congreso
El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, adelantó que el Gobierno nacional comenzó “las actuaciones de contratación directa” de un sistema teledirigible para la búsqueda del submarino.
El funcionario se presentó ante la comisión Bicameral que investiga el caso para brindar un un informe sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, cuyo paradero y el de sus 44 tripulantes se desconoce desde mediados de noviembre del año pasado.
Aguad destacó que “con toda la información que tenemos, objetivamente”, el ARA San Juan “estaba en condiciones de navegar” y afirmó que “miente” quien dice que el submarino ARA San Juan no fue buscado “adecuadamente”. Además, agregó que se usó la “mejor tecnología” para encontrar a la nave.
El ministro de Defensa destacó también que “se escribió una longitud equivocada” en un parte que era “un borrador” de la Armada que señalaba que el submarino ARA San Juan había pasado por las islas Malvinas, y negó que el buque hubiera hecho ese recorrido.
En tanto, remarcó que el Gobierno nacional “obsesivamente” quiere “encontrar el submarino ARA San Juan” y agregó que los buscarán “el tiempo que sea necesario”. “Vamos a terminar de buscarlo cuando lo encontremos”, dijo el funcionario.
La reunión se realizó en el Salón Illia del Senado de la Nación, con la participación de familiares de los 44 marinos perdidos, quienes le reclamaron varias veces a Aguad por la contratación de una empresa que posee un submarino tipo AUV para búsqueda en profundidad.
En ese sentido, el funcionario anunció la contratación directa de la empresa SEA, cuyo representante, el empresario venezolano Hugo Marino, prometió encontrar el submarino en menos de cien días de búsqueda con un dispositivo especial.
No obstante, el ministro respondió que “la mejor tecnología estuvo a disposición” de la búsqueda del ARA San Juan hasta el 1 de abril y mencionó que “las mejores armadas del universo” formaron parte de la operación.
En ese sentido, adelantó que cuando se supo que el barco ruso Yantar iba a dejar la búsqueda se decidió adquirir de manera “directa” el aparato teledirigido ofrecido por la empresa SEA.
“No hicimos antes la contratación mientras la mejor tecnología de las tres potencias estaba colaborando gratis”, señaló, aunque luego advirtió que “no hay problemas de recursos”, y destacó que se llevan “gastados 780 millones de pesos” lo que, según dijo, es “el 35 por ciento del presupuesto de la Armada”.
Sin embargo, afirmó que “no hay ningún buque” de la Marina de Guerra “en el cual este dispositivo AUV pueda ser colocado”, y agregó que el barco Austral, que pertenece al Conicet, es el único que podría llevarlo aunque para eso habría que agujerear el piso de la embarcación. “Es una operación muy compleja, pero la vamos a hacer”, prometió el ministro