Ignacio Marque está a cargo de este proyecto sustentable que busca seguir creciendo con el propósito de “originar alimentos sanos y saludables”. Se trata de una hectárea donde se obtuvieron dos variedades resistentes a enfermedades comparada a la spunta.
MIRAMAR (Corresponsal). – En un establecimiento agropecuario situado a unos 15 kilómetros de Miramar por el camino Independencia cercano al paraje “Cuatro Tranqueras”, el ingeniero agrónomo, Ignacio Marque junto al productor propietario de la maquinaria, Franco Ribeca, proyectó la siembra de una hectárea de papa agroecológica con el objetivo de “originar alimentos sanos y saludables”, según sus propias declaraciones ante LA CAPITAL.
Primeramente, se preparó la tierra para refinarla mediante la labranza con disco y cincel utilizando luego dos variedades del cultivo, una colorada y otra blanca, que son resistentes a enfermedades, comparada con la spunta que es la típica que se comercializa en verdulerías.
Previo a la siembra, a los cortes de papa para cicatrizarlos se les aplicó tierra de diatomeas, que contienen algas en formas de cristales y a su vez forman una cortina protectora de los gusanos.
“Es un insecticida natural y luego de la plantación sumamos insumos de origen orgánico, como fertilizantes líquidos a la tierra y sólidos a las hojas de las plantas para nutrirlas y equilibrarlas sin agroquímicos. Se hicieron a base de fermentaciones de estiércol de vaca junto con bacterias que obtuvimos de una empresa”, explicó Marque a este diario.
En cuanto al control de vegetación espontánea, se realizó mecánicamente con un aporcador para ir removiendo la tierra entre surcos. “Ese procedimiento va eliminando las plantas pequeñas para no competirle al cultivo”, expresó el ingeniero agrónomo.
Cosecha
Tras un minucioso proceso de siembra y desarrollo, por estos días está culminando ya la cosecha. “Son papas que se consumen con cáscara según mi recomendación porque al ser agroecológicas son súper sanas y muy sabrosas, rústicas, al horno o hechas puré”, expresó Marque.
Teniendo en cuenta los resultados satisfactorios de esta primera experiencia para la próxima campaña se proyecta aumentar la superficie de papa agroecológica a tres hectáreas.
“Hay otro productor que quiere sumarse a esta iniciativa, Walter Ciribe a través de una planificación demostrativa abierta a la comunidad donde van a participar el INTA, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Mar del Plata, Pro Huerta, y Producción y Economía Popular para acercar la comunidad al campo y que vean que se puede producir de manera equilibrada, sustentable extendiendo la metodología a más productores y consumidores”, expresó.
Por último, Marque resaltó la realización de experiencias anteriores con otros cultivos. “Ya realizamos trigo para originar harina agroecológica, también adoptamos una modalidad ancestral de Centroamérica donde en un mismo predio se mezcla maíz, zapallo y poroto, generando biodiversidad imitando a la naturaleza”.