Doce concejales recibieron sus medallas; nueve no seguirán en el Concejo Deliberante.
Los 12 concejales que terminaron hoy sus períodos legislativos recibieron este jueves sus respectivas medallas en el Concejo Deliberante y en sus palabras de despedida dejaron agradecimientos, deseos, reflexiones y hasta alguna autocrítica.
El bloque que más concejales despidió fue el de Unión por la Patria. Concluyeron sus mandatos Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez.
Por el interbloque de Juntos por el Cambio recibieron medallas Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) y dos concejales que renovaron sus bancas: Agustín Neme (Vamos Juntos) y Marianela Romero (UCR).
También terminaron su período como concejal, iniciado en 2019, Paula Mantero y Horacio Taccone –que renovó–, de Acción Marplatense; Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) y Alejandro Carrancio (Crear).
“Queremos agradecerles el compromiso con la tarea asumida estos cuatro años. La voluntad de diálogo en contextos de grietas, pandemias y desconfianzas. La templanza para sortear una mirada social que realza permanentemente el desprestigio de la política como herramienta de transformación”, señaló Virginia Sívori, una de las que tiene mandato por dos años más.
También destacó “la voluntad de búsqueda de consensos cuando los puntos de partida parecían cada vez más distantes” y “la vehemencia de aquellas discusiones que acercaron posiciones”.
“En tiempos de cuestionamiento constante a lo que creíamos saldado, insistimos en reconocer la coherencia de quienes en democracia y en esta forma de representación encuentran una manera de aportar su trabajo para que nuestra ciudad salga adelante”, agregó.
La radical Marianela Romero rescató “los momentos en los cuales la política y estos ámbitos demuestran que no importan las banderías, los espacios, las discusiones”, sino el “consenso” que pueda encontrarse en esos debates por “una Mar del Plata y Batán cada vez más prósperas”.
Los que ingresaron en 2019 embanderados en el Frente de Todos y se fueron con el sello de Unión por la Patria coincidieron en su agradecimiento a Fernanda Raverta, armadora del espacio político en la ciudad.
Páez dejó una reflexión: “En tiempos donde se habla mucho de equilibrios fiscales, me parece que tenemos que empezar a hablar de equilibrios sociales”. Amalfitano mencionó a Néstor y Cristina Kirchner y a Raúl Alfonsín, y anheló “una mejor democracia para que se cumpla la utopía de educarse, comer y tener salud”.
Marina Santoro, la presidenta del bloque, dijo que se sumó a la política y ocupó una banca no para cambiar el auto ni su casa, “sino para cambiar la ciudad”. “Y siento que me voy con la misma honestidad; eso es una tranquilidad”, agregó.
Dijo, sin embargo, que se va “con preocupación” por el 44% de pobreza (“sin contar a aquellos que reciben planes sociales” y 140% de inflación. Y deslizó una autocrítica para el discurso imperante en el peronismo: “No fue solo de Mauricio Macri (la responsabilidad), sino también seguramente nuestra, que no pudimos resolver los problemas de los argentinos y argentinas y ofrecerles una alternativa mejor. Habrá que repensar el peronismo, eso nos toca a nosotros”.
Tanto ella como Sol de la Torre hicieron advertencias sobre el clima de “violencia política” que se vive, mientras que Taccone reconoció que “faltan hacer muchísimas cosas” y Carrancio, exconcejal pero flamante diputado provincial de La Libertad Avanza, destacó al Concejo como “una casa de los consensos” y redondeó: “La Argentina y nuestra ciudad necesitan eso”.