La Ciudad

Agencias de Lotería reclaman reabrir con mayor porcentaje de ganancia

Trabajadores del sector se manifestaron en la Delegación de Lotería en Mar del Plata. Tienen aval de Nación y el Municipio y están a la espera de la habilitación provincial. Sin embargo, piden medidas para ampliar su margen de ganancia, que hoy es del 14%.

Las agencias de Lotería quedaron hoy oficialmente exceptuadas por el Gobierno nacional del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero el sector todavía no fue habilitado por la Provincia de Buenos Aires para volver a la actividad. Pese a que esta instancia sería inminente, reclaman poder reabrir con un mayor porcentaje de ganancia para paliar el impacto económico de la pandemia por Covid-19.

Se calcula que unas 700 personas dependen en Mar del Plata del trabajo que brindan las agencias de lotería, cifra que llega a 10.000 en todo el territorio bonaerense. Esta mañana, referentes de la actividad se manifestaron frente a la Delegación local de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, en España casi Moreno, para exponer la “situación crítica” por la que atraviesan y reclamar ayuda.

“No tenemos aún fecha de reapertura, pero sí el aval del Municipio y la autorización del Gobierno nacional. Falta que lo apruebe la Provincia, porque depende de ellos que nos habiliten el sistema para trabajar“, indicó a LA CAPITAL una de las voceras del sector, Ximena Denot, en el marco de la protesta.

La autorización provincial es inminente. Sin embargo, a las agencias de quiniela no solo les preocupa reabrir, sino la realidad económica que vienen atravesando.

“Hace más de 70 días estamos cerrados sin ningún beneficio económico, más allá de los ATP para quienes tienen empleados”, señaló la titular de una de las agencias de la ciudad.

“Debemos casi tres meses de alquiler, parte de los sueldos e impuestos. El 86% de nuestra recaudación va directo al Estado, por lo que necesitamos que al poder reabrir nuestra ganancia sea mayor para solventar las deudas, sabiendo que vamos a trabajar menos porque la gente no tiene dinero”, advirtió Ximena.

De cada 100 pesos que se juegan en cualquiera de estas agencias, la ganancia es solo de 14 pesos. Los 86 restantes, van directo al Estado. “Lo que pedimos es que Lotería autorice un beneficio de no depósito para ampliar nuestro margen de ganancia para sobrellevar al menos por algunos meses la situación, que a esta altura es crítica para la mayoría de quienes vivimos de esta actividad”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...