Peñarol perdía por 15 pero se rehizo para vencer a Ferro, 90 a 78, en Caballito.
BUENOS AIRES, (E) – Confiar en el poderío ofensivo puede ser peligroso. Incluso los propios jugadores de Peñarol así lo habían reconocido luego de la derrota ante Quimsa, en Mar del Plata.
Ayer, el “milrayitas” parecía condenado a otra derrota inapelable después de permitir 49 puntos de Ferro Carril Oeste en la primera mitad.
Pero el equipo resurgió. Se hizo mucho más fuerte atrás en el complemento, bajó drásticamente el goleo de su oponente y terminó ganando con autoridad, por 90 a 78 en el “Héctor Etchart”, por una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.
Más allá de un inicio ofensivo feliz, con un infalible Leonardo Gutiérrez (3 de 3 en triples), la gran deuda de Peñarol fue defensiva en un primer cuarto en el cual recibió 25 puntos.
Extrañamente, en ese contexto de partido, Ferro, de los equipos con menos poder de gol en toda la competencia, se sentía cómodo. Y ni siquiera extrañaba la ausencia de una ficha, ya que Christopher Moss recién llegaba hoy.
El equipo de Sergio Hernández no dio señales de mejoría en el segundo cuarto. Ferro fue tan superior que la desventaja de 10 puntos al llegar al descanso pareció un buen negocio para Peñarol, que cometió 10 pérdidas, un pobre porcentaje en dobles (6 de 18, para un 33%) y muy floja respuesta defensiva.
Tocó fondo el visitante apenas iniciado el tercer cuarto. El puertorriqueño Ramón Clemente (26 puntos y 10 rebotes), una pesadilla, anotó un doble para estirar la cuenta a 54-39 en favor del local.
Fue el “click” que despertó definitivamente a los marplatenses. A partir de ese momento, de la mano de un dispositivo de defensa zonal, Peñarol fue ganando confianza. Atrás y también adelante. En la misma medida en que Ferro fue perdiendo eficacia. Se involucró más en el juego Nicolás Brussino, apareció Todd Brown en varias facetas, y la distancia fue acortándose a pasos agigantados.
El propio Brown, con un triple, acercó a su equipo a apenas un doble (56-54) y el jugador con mentalidad más ganadora en la historia de la Liga, Gutiérrez, aplicó otro triple para adelantar a Peñarol antes de cerrarse el tercer cuarto.
Ya era otro partido. El vuelco resultó total. También la postura de ambos equipos. Brussino, Brown y Gutiérrez (20 puntos, con 6 de 9 en triples) contribuyeron decisivamente en ataque, aunque lo primordial fue la prestación defensiva. En todo el segundo tiempo, Ferro anotó nada más que 29 puntos. Así es otra cosa. Peñarol lo sabe. Pero a veces necesita que se lo recuerden.
La síntesis:
Ferro Carril Oeste 78
J. Maldonado 16, L. Portillo 10, L. Rasio 6, R. Clemente 26 y R. Amoroso 9 (FI). L. Tantos 8, M. Cuello 0, F. Zárate 3. DT: Alvaro Castiñeira.
Peñarol 90
J.P. Figueroa 2, N. Brussino 16, T. Brown Jr. 14, L. Gutiérrez 20 y A. Feeley 6 (FI). F. Sahdi 8, L. Massarelli 7, A. Young 7, R. Acuña 10. DT: Sergio Hernández.
Estadio: “Héctor Etchart”, de Ferro.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Javier Mendoza.
Parciales: 25-20, 49-39 y 61-62.