La Ciudad

Afirman que Mar del Plata “vivirá una tragedia social” si se cierra el CDR

Trabajadores del Centro de Referencia del Unzué, hoy dependiente del Ministerio de Capital Humano, pidieron a los concejales que rechacen el cierre ordenado por el Gobierno. Hay 51 puestos de trabajo en riesgo. Destacaron la asistencia y contención social que brinda el dispositivo hace 14 años en la ciudad.

Semanas después de que el gobierno de Javier Milei anunciara el cierre de los Centro de Referencia (CDR), trabajadores del espacio en Mar del Plata expusieron hoy en el Concejo Deliberante y solicitaron a los concejales que rechacen la medida y defiendan la continuidad de los centros.

Patricia Coronel, trabajadora del CDR local, que funciona en el Espacio Unzué e incluye a delegaciones locales de distintas carteles nacionales, hizo uso de la Banca 25 y relató que el pasado 4 de marzo, el Ministerio de Capital Humano anunció que “cerrará los 59 centros de referencia que hay en todo el país”, entre los cuales se encuentra el de Mar del Plata, activo hace 14 años.

“Se ha hecho muchísimo en estos años. Solo en 2023 gestionamos 4500 ayudas habitacionales por incendios o catástrofes climáticas; entregamos cientos de medicamentos a pacientes con enfermedades graves; asistimos a 200 comedores a los que concurren 33.000 familias; en la pandemia aplicamos 54.000 dosis de la vacuna contra el Covid y realizamos operativos territoriales para, por ejemplo, hacer más de 25.000 trámites de DNI en un año”, describió la trabajadora.

“No se puede abordar la pobreza y el hambre a través de un formulario online”, dijo y alertó que, en la ciudad, “hay 51 puestos de trabajo en riesgo”, personas que se encargan de abordar múltiples problemáticas de los vecinos de manera integral.

A su exposición se sumó el actual concejal Diego García, quien hasta el 10 de diciembre fue el articulador del CDR. “Es increíble estemos pasando por esta situación. Mar del Plata va a vivir una tragedia si se cierra el Centro de Referencia, por el trabajo que se lleva adelante en ese lugar y la asistencia que se les da a miles de vecinos”, dijo.

Seguido, alertó: “Entendemos que el municipio tampoco va a poder absorber la cuestión social, por eso digo que va a ser una tragedia”.

Hoy los trabajadores y trabajadoras del CDR hicieron uso de la banca 25 en el Concejo Deliberante.

Los Centros de Referencia acompañan y asisten a los sectores más vulnerados de la sociedad. Su cierre implica una falta grave para nuestro país y nuestra ciudad. pic.twitter.com/dA5Ki7hupG

— Diego Garcia (@diegoasgarcia) March 14, 2024

García apuntó además que, en el último tiempo, en el CDR se hicieron unas 3000 pensiones no contributivas para personas con discapacidad, que se dictó el Plan Fines, y que resulta inviable promover únicamente los trámites online para los sectores más vulnerables de la población.

“No se termina de comprender el daño que se hace y lo que va a llevar tener que repararlo. Ojalá se pueda rever esta situación. Enterarse por Twitter (X) del cierre de esto es de una perversión absoluta. Esperamos que se acompañe el proyecto de resolución que presentamos repudiando esto”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...