La Ciudad

Reclaman que el descuento de gas por Zona Fría no se aplica en garrafas y tubos

La ley se sancionó hace casi dos años pero en Mar del Plata no alcanza a los usuarios de "chanchas". "Subestiman el problema o carecen de sensibilidad social", afirmó el legislador Alejandro Rodríguez, impulsor del proyecto.

A casi dos años de la sanción de la Ley de Ampliación de Zonas Fría, reclaman que el descuento nunca alcanzó a los usuarios de garrafas, garrafones, tubos o “chanchas”.

El diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, difundió un informe sobre “La situación del gas envasado en General Pueyrredon”, a raíz de la falta de cumplimiento de los descuentos en garrafas y tubos, que están previstos en la Ley de Ampliación de Zonas Frías aprobada hace casi dos años por el Congreso de la Nación, pero que la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Energía de la Nación todavía no aplican.

En el referido informe, elaborado con la colaboración del equipo técnico del Instituto Consenso Federal, el legislador nacional oriundo de Tandil destaca que en todo el partido de General Pueyrredon, hace casi dos años ya reciben el descuento al gas de red domiciliara alrededor de 262.300 hogares (casi 510.000 personas).

Alejandro “Topo” Rodríguez.

Sin embargo, bajo la hipótesis de que el 30% de la población usa métodos de calefacción distintos al gas, en General Pueyrredon habría casi 117.000 personas que no reciben el descuento por Zona Fría para uso residencial de garrafas, garrafones, tubos o “chanchas”.

“Ya no queda tiempo; el frío llegó. Venimos sosteniendo el reclamo en todo momento del año y no vamos a aflojar ahora, pero es imprescindible que tomen en serio esta responsabilidad. Mar del Plata y las localidades del partido de General Pueyrredon tienen la cifra más alta de personas perjudicadas en toda la provincia de Buenos Aires”, señalo a La Capital el “Topo” Rodríguez.

A la hora de analizar los motivos del incumplimiento, el legislador sostuvo que “hace casi dos años que la Provincia y la Nación esquivan asumir un compromiso serio con la aplicación de los descuentos por Zona Fría para los usuarios residenciales de garrafas, tubos y otras modalidades de gas envasado”.

“Tengo la impresión de que subestiman el problema o carecen de sensibilidad social, o ambas cosas”, completó.

quien fuera coautor de la Ley 27.637 de Ampliación de Zonas Frías y uno de sus principales impulsores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...