El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que "es muy preocupante" cómo empieza a impactar el incremento de contagios en el plano sanitario. Fuerte llamado a extremar los cuidados.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, calificó este martes de “explosiva” la suba de contagios de coronavirus que experimentó la provincia de Buenos Aires en los últimos días de la semana pasada y alertó que “pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema” sanitario.
Aunque todavía hay un 39% de camas libres en el área metropolitana y un 41% en el interior, el funcionario sostuvo que la última escalada implicó “un aumento de 100” en las ocupadas y se manifestó preocupado ante la posibilidad de que el ritmo no se detenga.
El ministro abrió la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de una manera inusual: en lugar de brindar los números de contagios transmitió las sensaciones del gobierno ante la segunda ola. “Antes de comenzar con los datos queríamos transmitir la enorme preocupación de todo el gobierno y particularmente de los que estamos en el área de Salud por la dimensión casi explosiva que está teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos, en una situación que realmente no habíamos visto hasta ahora, y que en esta progresión tan explosiva que tiene pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema”, dijo.
Gollán afirmó que “hay un aumento muy fuerte de los casos” que “ya empieza a impactar fuertemente sobre el sistema”. Si bien por ahora no se refleja en los porcentajes de ocupación de camas, sí lo hace en otros aspectos. “A la velocidad de presentación de nuevos casos puede llegar a entrar en crisis el sistema de diagnóstico y también el de seguimiento, porque es imposible cuando entra tanta cantidad de gente en un mismo momento establecer rápidamente los sistemas de aislamiento de pacientes”, indicó.
En ese contexto, aseguró que se necesita “un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos”
y las medidas anunciadas por el gobierno. “Cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros. Si no cumplimos estrictamente con lo que tenemos que hacer, con los cuidados, entonces no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir”, advirtió.
La “explosión” de casos de la que habla el ministro se produjo en los tres últimos días de la semana epidemiológica anterior. El viernes se registró un aumento de 160% respecto al anterior, el sábado de 167% y el domingo de 215%.
“En esta progresión se pueden poner rápidamente en jaque todos los sistemas sanitarios del país”, afirmó.
Gollán aclaró que esto se produce “sin la cepa Manaos”, que es más contagiosa y “está circulando comunitariamente”, pero “muy poco”. Por lo que habló de un “escenario complicado”.
El funcionario se mostró conforme con el plan de inmunización, pero alertó: “No va a servir acelerar mucho la vacunación si en este mes y medio o dos meses no extremamos muchísimo los cuidados. Es un llamado a la consciencia”. E insistió: “Está en nosotros lograr que este invierno sea un invierno diferente, donde quizá vamos a tener más casos en esta segunda ola, pero está en nuestras manos lograr que si vacunamos la mortalidad y la internación bajen”.