Las víctimas son captadas mediante publicidades que circulan en esas redes sociales, que remiten a sitios web que simulan pertenecer a la empresa Sodimac, donde se ofrecen productos a precios irrisorios. En esas plataformas las personas abonan pero jamás reciben aquello por lo que pagaron.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) detectó en las últimas semanas una serie de maniobras de fraude en las que a las potenciales víctimas las engañan con publicidades que circulan en las redes sociales Facebook e Instagram.
Las publicaciones en esas redes remiten a diferentes sitios web que utilizan el logo de la empresa Sodimac, donde se ofrecen a la venta diversos productos a precios muy bajos y con envío gratis. Los sitios están preparados para recibir pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria a través de la plataforma “D-Local”.
El sistema funciona de forma similar al de sitios de operaciones de compraventa por Internet: una vez abonado el producto, las víctimas reciben un correo electrónico en el cual se les confirma la compra, se detalla el pago, y se indican el método de envío y la dirección de entrega. Sin embargo, jamás reciben el producto.
Ante la proliferación de este tipo de maniobras, que pueden incluir los logos y nombres de otras firmas comerciales, desde la UFECI, el fiscal federal Horacio Azzolín, formula las siguientes recomendaciones para extremar los recaudos en operaciones de compra por Internet: