El País

Advierten que podría faltar yerba mate en las góndolas

Productores de Corrientes y Misiones llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado. Reclaman la actualización del precio y que se pague en "plazos razonables".

Los productores de yerba mate de Corrientes y Misiones advirtieron hoy que podría faltar el producto este fin de semana en los grandes centros comerciales del país si continúa el paro por tiempo indeterminado iniciado ayer en esas provincias en reclamo de la actualización del precio de la materia prima y para que se pague en “plazos razonables”.

“Podría afectar a las góndolas el fin de semana”, aseguró hoy el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil en declaraciones a Radio Diez.

El productor apuntó directamente contra las molineras, al sostener que esas grandes empresas “no pierden ganancias, lo que se termina ajustando es el precio a los productores” y seguidamente fue más explícito: “nos están estafando; es una situación alarmante”.

“En la zona centro se sigue pagando la hoja verde con cheques a 180 días y a los productores que pretenden cobrar de contado les pagan 3,50 pesos por kilo, 1,30 pesos por debajo del precio oficial”, detalló.

Dijo también que “como el próximo lunes el presidente (Mauricio Macri) va a venir a la provincia de Misiones, queremos hablar con él, que nos dé una audiencia, porque desde el Ministerio de Agroindustria de Nación no nos están dando importancia”.

Los tareferos realizan desde ayer un paro por tiempo indeterminado que incluye cortes parciales y bloqueo a los camiones que salen de los ingenios yerbateros hacia los grandes centros de consumo del país.

“Hay productores que recorren en camionetas las rutas para verificar la paralización de toda la actividad yerbatera, tanto de materia prima como envasada, y garantizar la efectividad de la medida”, destacó por su parte el titular de la delegación misionera de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Botiuk.

En tanto, el secretario de Economías Regionales de la FAA, Eliseo Rovetto, reclamó hoy que “se vuelva al valor histórico de 50 centavos de dólar el kilo, como estaba en 2015, y por lo que hoy debería estar en $ 7,20”.

“Además de la necesidad de que se pague por lo menos una parte al contado, porque los productores necesitan pagar al cosechero en el momento”, dijo por último.

Corrientes y Misiones producen cada año unos 250 millones de kilos de yerba elaborada, destinada al mercado interno, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...