La senadora provincial Liliana Schwindt y la Liga de Consumidores y Usuarios de Amas de Casa alertaron que el proyecto de Ley Ómnibus habilita a "revisar" el beneficio establecido en 2021. Además, se pretende subir las tarifas mensualmente y eliminar subsidios.
Durante los meses más fríos del 2024, una familia marplatense podría recibir boletas de gas de más de $100.000, según advirtió la senadora provincial Liliana Schwindt, quien coincidió con la titular de la Liga de Consumidores y Usuarios de Amas de Casa de Mar del Plata, Marisa Sánchez, en que el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el Gobierno nacional pone en riesgo la Ley de Zona Fría.
Durante la audiencia pública realizada esta semana para fijar los aumentos sobre las tarifas del gas, distribuidoras y transportistas exigieron incrementos de entre el 500 y el 600 por ciento, mientras que el Gobierno nacional presentó sus criterios para aumentar facturas residenciales.
“Peligra la Ley de Zona Fría”, alertó la senadora provincial Liliana Schwindt, del Frente Renovador, al señalar que el proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei habilita a “revisar” el beneficio establecido en 2021 -reglamentado en agosto de ese año- y del que ella misma fue una de las impulsoras.
A partir de la Ley N° 27.637 (Régimen de Zona Fría), la tarifa de gas se redujo entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados. La senadora apuntó a que “un porcentaje similar” es el que subiría la tarifa si se retira el beneficio de “Zona Fría”, dentro del cual Mar del Plata se encuentra incluida. En General Pueyrredon, de hecho, más de 260.000 hogares reciben descuentos gracias a esta ley.
En el mismo sentido se manifestó la titular de la Liga de Consumidores y Usuarios de Amas de Casa de Mar del Plata, Marisa Sánchez, quien expuso en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Denunció que “no se pueden actualizar las tarifas en forma mensual”, como propone el gobierno, porque implicaría “un acto autoritario al bolsillo de los usuarios”.
Enseguida, Sánchez marcó que las subas propuestas son “irracionales”, que los salarios de los argentinos no subieron en la misma proporción y que para millones de familias resultaría “imposible” afrontar el pago de las boletas de gas, sobre todo en los meses de mayor consumo, es decir, durante el invierno.
Además, señaló que “el DNU que presentó el gobierno Nacional menciona que quieren sacarnos tanto a nosotros como a ellos el beneficio de zona fría”.
En detalle, en el artículo 318 inciso m del proyecto de Ley Ómnibus se establece la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. La “Zona Fría” se financia justamente a través de un fondo de este tipo, nutrido con un adicional que pagan todos quienes reciben la factura.
Desde la Liga de Consumidores y Usuarios de Amas de Casa de Mar del Plata solicitaron mantener los beneficios y descuentos de Zona Fría que reciben los usuarios de nuestra ciudad y otras localidades del país. La normativa incluye a 90 municipios, alcanza a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben jubilados, pensionados y trabajadores de menores ingresos.
La senadora Schwindt anticipó que se si retira este beneficio sancionado por ley, y si al mismo tiempo se retiran los subsidios al gas y se ajustan mensualmente las tarifas, las estimaciones indican que “los usuarios pagarían facturas superiores a 100 mil pesos” durante el invierno 2024.
Según las primeras proyecciones surgidas tras la audiencia pública, una familia tipo podría pagar en el territorio bonaerense facturas de $80.000 en los primeros meses del invierno, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que debe habilitar el gobierno.
En ese ejemplo, si se avanza con la quita de la bonificación por Zona Fría, esa misma familia pagaría entre $104.000 y $120.000, marcó la senadora.
“Dijimos que esto pasaría. Se termina la segmentación y muy poca gente tendrá acceso a una tarifa justa. Otra vez el mismo modelo. Quieren incrementar las tarifas de gas entre un 300% y un 600%. Esto es sacar la plata a los usuarios y derecho a la cuenta de las empresas. Mismo perro distinto collar, Macri = Milei, el mismo esquema”, añadió la senadora a través de sus redes sociales.