“Nuestro aporte es fundamental para proteger los recursos del Mar Argentino”, resaltaron los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero a través de una carta abierta.
Trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) advirtieron que el rol del organismo “está en riesgo” por la falta de presupuesto y la incertidumbre laboral, lo que pone “en peligro” al Mar Argentino.
A través de una carta abierta, resaltaron la importancia del “manejo sostenible de los recursos pesqueros y su ambiente, como así también el rol fundamental del instituto para garantizarlo”.
“La Ley Federal de Pesca determina que el INIDEP es el único organismo responsable de asesorar al Estado Nacional en evaluación y manejo de recursos pesqueros para preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras”, señalaron los trabajadores en el escrito.
Y profundizaron: “Desde hace 46 años cumplimos un rol fundamental en el desarrollo de políticas relativas al manejo y conservación de los recursos acuáticos. Investigamos el mar y las especies involucradas en procesos de explotación pesquera, a través de diversas líneas de investigación que contemplan la evaluación de las poblaciones, el ambiente que habitan, y el desarrollo y aplicación de herramientas de transferencia tecnológica para el sector productivo”.
En la misma línea, quienes integran el INIDEP destacaron que los antecedentes demuestran que las consecuencias de “no considerar las recomendaciones” vertidas desde el instituto pueden ser “graves”, tal lo evidenciado décadas atrás en “la crisis de la merluza común, uno de los principales recursos pesqueros del país en términos de generación de divisas y puestos de trabajo”.
“Actualmente el cumplimiento de la misión y el rol del Instituto se encuentran en riesgo, debido a la falta de presupuesto actualizado y a la incertidumbre laboral. En el INIDEP trabajamos con la convicción de que nuestro aporte es fundamental para proteger los recursos del Mar Argentino, pero también porque creemos que investigar y generar conocimiento es ejercer soberanía”, concluyeron.