Desde el sector aseguraron que hay una gran diferencia de precios. “Es sideral”, indicaron respecto a los valores que se pagan en los comercios.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, reiteró hoy que se está registrando una diferencia “sideral” en los valores de venta del aceite en los comercios, debido a que el producto subsidiado “no está llegando al consumidor en todos los canales”.
El dirigente mencionó que “hay cadenas cortas que van hacia el supermercado y, por tanto, la relación de precio es directa; y hay otras cadenas con una intermediación más grande. La gran diferencia es la existencia del fideicomiso”.
En declaraciones en FM Urbana Play, el empresario reconoció que hay canales que están “trasladando el precio” y no se encuentran viniendo los productos subsidiados por el fideicomiso “dado a que no hay capacidad de control” sobre éstos, especialmente en aquellos pequeños como minimercados y autoservicios que se encuentran por fuera del programa “Precios Cuidados”.
“Lo que se está visualizando también es que el aceite de uso industrial -sin subsidiar- está yendo a los canales de consumo familiar”, alertó Idígoras.
Ejemplos
En ese sentido, ejemplificó que “en un supermercado en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, un aceite de girasol marca número uno del mercado se vende a 244 pesos, mientras que en un minimercado llega a los 740 pesos”.
El presidente de Ciara-CEC ratificó que el problema no se da en los “precios de salida de fábrica”, los cuales poseen un “doble control”.
“Primero la Secretaría de Comercio hace un control sobre fábricas, inventarios, producciones y entregas de facturas, y desde la Cámara le pagamos al abastecedor sobre la base de los pagos que hacen los exportadores a través de un banco y un auditor externo que verifica cada una de las entregas, facturas y comprobantes”, explicó Idígoras.
El fideicomiso del aceite representa un monto de 190 millones de dólares anuales –subsidiando a casi el 70% del valor del aceite- y fue creado a través de un acta acuerdo firmada entre el Gobierno y Ciara-CEC a fines de 2020.
Renovado por un año en febrero último, abarca a los aceites envasados para consumidores finales, y establece un sistema de compensaciones interno que busca estimular la libre competencia, el abastecimiento interno y precios razonables.