Representantes de Cáritas Mar del Plata aseguraron que las parroquias tienen "un incremento importante" de ayuda en la población que se acerca a solicitar alimentos. "La gente no llega, como todos, pero quienes menos tienen son quienes más lo padecen", señalaron al presentar su Colecta Anual para asistir a quienes menos tienen.
En las parroquias de la Diócesis de Mar del Plata se ha incrementado notablemente la cantidad de familias que cada vez más frecuentemente se acercan a pedir ayuda, principalmente alimentos, según indicaron desde Cáritas en el marco de la presentación de su Colecta Anual.
La crisis económica viene teniendo un fuerte impacto en los sectores más vulnerables de la población. “Es un año complicado, los índices de pobreza son muy altos. En el país hay un 55% de pobreza y 17% de indigencia, pero los números nos resultan fríos y nosotros preferimos reconocer al hermano que se acerca como un igual a nosotros”, dijo Mónica Aguerrido, directora de Cáritas Mar del Plata, en diálogo con LA CAPITAL.
La Diócesis Mar del Plata está organizada en siete zonas pastorales, que en total contienen a alrededor de 50 parroquias barriales.
En medio del actual contexto, Cáritas reconoce que “se ha incrementado el pedido de ayuda” y que “las parroquias comunican que tienen un incremento de ayuda en la población que se acerca a solicitar alimentos”.
Si bien los pedidos de ayuda son variados, “la necesidad de la gente pasa mucho por el alimento”, afirmó Aguerrido y, en ese sentido, señaló: “No llegan a comer. La gente no llega, como todos, pero quienes menos tienen son quienes más lo padecen”.
Detrás de esa afirmación se esconde una realidad aún más cruda. “No podemos perder de vista que muchos niños de una gran cantidad de familias no hacen cuatro comidas, sino tres o dos, y algunos incluso menos también”, admitió la representante de Cáritas en la ciudad.
Las parroquias se encuentran divididas por sectores barriales y, en cada una, “se asiste y se contiene en la medida que se puede a las familias que se acercan”.
“Los voluntarios de Cáritas hacen un trabajo muy importante en ese sentido. Las ferias que se hacen, que a veces se cuestionan, terminan utilizándose para comprar alimentos. Desde Diocesana colaboramos con alimentos también, pero la realidad es que las parroquias hacen un trabajo muy importante para poder sostener a esas familias que se acercan día a día”, remarcó Aguerrido.
En ese marco, este año tan “complejo” cobra una relevancia aún mayor la Colecta Anual de Cáritas, que se realizará en esta oportunidad bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza” los días 8 y 9 de junio.
“Estamos invitando a la comunidad en general a sumarse a esta colecta para ser esperanza para muchos otros”, dijo la directora de Cáritas en Mar del Plata.
Con esta Colecta, Cáritas invita a la sociedad a hacer un aporte económico concreto, que tendrá una incidencia directa en la mejora de las condiciones de vida de tantas familias y personas vulnerables de las comunidades más
postergadas del país.
Además de la ayuda inmediata y la contención espiritual que se brinda en todas las parroquias, capillas y centros barriales, el aporte económico recibido ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación,primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, mejoramiento de viviendas, respuesta alimentaria.
Este año, parte de los los fondos de la Colecta serán destinados microcréditos de vivienda y para emprendedores. Los primeros serán para refacciones, y los segundos para que emprendedores puedan adquirir alguna máquina o herramienta de trabajo.
“De esta manera, aquel que ayude, está colaborando y acompañando a personas que puedan vivir de su trabajo o mejorar su vivienda”, explicó la referente local de Cáritas.
“Es un año complicado, por los niveles de pobreza, y hoy cualquier persona puede estar pasando por un momento complejo y difícil”, aseguró y detalló que este año la colecta tendrá como días fuertes el 8 y 9 de junio, cuando habrá “un despliegue importante de voluntarios” con las pecheras de Cáritas en las calles, semáforos, comercios y parroquias.
Sin embargo, desde la entidad animan a los voluntarios a extender la colecta hasta el 26 de junio con eventos “o lo que disponga cada voluntario en las diferentes parroquias”.
En el sitio web de Cáritas Mar del Plata (www.caritasmardelplata.org.ar) consta toda la información referida a la campaña, como así también los diferentes medios de pago.
Para cualquier duda o información adicional, escribir a info@caritasmardelplata.org.ar