La concejal Eva Ayala sostuvo que en el segundo trimestre del año pasado había 33.000 subocupados y ahora, 40.000. En la misma dirección se manifestó el coordinador del Ministerio de Trabajo bonaerense.
La concejal Eva Ayala, de Acción Marplatense, y el coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante, advirtieron este viernes sobre el crecimiento de la subocupación en Mar del Plata.
Tras la celebración de la baja de la desocupación del segundo trimestre informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por parte del intendente Guillermo Montenegro, la edil opositora aseguró que “el subempleo como variable de ajuste del desempleo se ve claramente aquí como en otros informes de la ciudad”.
Mencionó que una changa puede sacar a una persona del desempleo, pero no resuelve su problema con el trabajo. “En el mismo período de 2023 había 26 mil desocupados con 44.000 ocupados plenos que necesitaban trabajar, pero la diferencia es que había 33.000 subocupados. Hoy ese número está en 40.000″, aclaró.
A su entender, el próximo jueves, cuando el Indec publique el índice de pobreza, “el intendente Montenegro se va a querer meter debajo de la cama” porque “ahí se verá, desgraciadamente, la verdadera dimensión del drama del que trabaja pero no le alcanza para el techo, la comida y el colectivo”.
Por ahora, según Ayala, el jefe comunal “hace alquimias para tratar de convertir en éxito un fracaso maquillado que la gente sufre en la realidad”.
Con el dato de la pobreza “se va a revelar que esta precarización o empleos informales incorporan al mercado de trabajo a trabajadores pobres”, apuntó Ayala.
En la misma línea se manifestó Calamante.”El intendente Montenegro festeja cifras dibujadas mientras las y los marplatenses no consiguen trabajo. En Mar del Plata hay un núcleo de más de 100.000 personas con problemas de empleo, sumando los desocupados y los subocupados. Los subocupados pasaron de 33 a 40 mil en comparación con el trimestre anterior. Además, hay que tener en cuenta que, según la caracterización del Indec, persona ocupada es la que trabaja una hora por semana”, planteó.
“La lista de despidos la tenemos en el Ministerio: se perdieron más de 2000 puestos de trabajo en lo que va de 2024, sin contar los informales que duplicarían ese número. La ciudad no está aislada del resto de la provincia, donde hubo 160.000 despidos”, agregó, y apuntó: “Alcanza con darse una vuelta por un barrio (o por la peatonal si al intendente le queda mas cerca) y hablar con cualquier comerciante para darse cuenta la situación de la ciudad. En línea con el asado en Olivos de Milei, el intendente Montenegro festeja cínicamente la miseria de los trabajadores marplatenses. Cuando lleguen los datos de la pobreza, la realidad va a ser incontrastable”.
Ayer, el Indec informó que la desocupación en el segundo trimestre del año fue del 6,4%, la cifra más baja para un segundo semestre en dos décadas. Montenegro dijo que las cifras son “la traducción de la ciudad del sí”, y le dejó un mensaje a la oposición: “Cuéntenla como quieran”.