El secretario de Asuntos Públicos e Institucionales ratificó la intención del gobierno de implementar la boleta única, ya sea en formato papel o electrónica.
El secretario de Asuntos Públicos e Institucionales del Ministerio de Interior de la Nación, Adrián Pérez, ratificó la intención del gobierno nacional de implementar en las próximas elecciones la boleta única electrónica, aunque reconoció que el formato papel es también una opción.
Las declaraciones tuvieron lugar este lunes, en diálogo con LA CAPITAL, y previo a la reunión que el funcionario mantuvo con los integrantes de la comisión mixta del Plan Estratégico, iniciativa que reúne a diversos sectores locales con vistas a la elaboración de un plan de desarrollo y gestión para la ciudad.
De cara a lo que será un 2019 marcado por las elecciones presidenciales, Pérez aseguró que el oficialismo “insistirá” con el proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, que busca implementar la boleta única.
“Esta iniciativa tiene que ver con la idea del gobierno de terminar con el tema de boleta partidaria larga y en papel. Queremos votar de otra manera, ya sea boleta única papel o electrónico, pero la boleta partidaria es una sistema muy viejo y arcaico”, señaló el funcionario, quien si bien reconoció preferencia por la versión electrónica, aseguró que el formato papel es otra de las opciones que se encuentran dispuestos a aceptar.
Bancarización de aportes
Por otra parte, el titular del área que trabaja por fomentar el desarrollo de “gobiernos abiertos” y el acceso de la ciudadanía a la información pública, también aseguró que el oficialismo abordará proyectos que busquen la transparencia en los procesos de financiación de las campañas políticas.
“Nosotros ya presentamos un proyecto que está en el Congreso relativo al financiamiento de la política que nos parece clave e incluye la bancarización de todos los aportes de campaña. Hoy, el 70% de las campañas tienen aportes en efectivo, y cuando hay aportes en efectivo es difícil conocer fehacientemente cuál es el donante, cuál es la trazabilidad”, indicó.
Además de la “bancarización absoluta”, Pérez apuntó al aumento de los auditores contadores que fiscalizan las campañas. Según señaló, el sistema actual contempla solo ocho, mientras que la propuesta oficial impulsa elevar ese número a 24, uno por cada provincia.
“Es fundamental también establecer un procedimiento claro en materia de fiscalización de los gastos de campaña con sanciones y con procesos cortos, para que cuando haya una campaña que es irregular, la sanción venga pronto, y no cinco o seis años que es lo que está tardando hoy”, indicó.
Vale destacar que fue la propia gobernadora la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien anticipó su decisión de bancarizar los aportes en las próximas campañas que la tengan como protagonista. El anuncio llegó luego que beneficiarios de planes sociales -y algunos funcionarios, entre los que se encuentra el intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo- negaran haber aportado a la campañas electores 2015, situación que fue llevada a la Justicia y provocó el desplazamiento de la contadora, María Fernanda Inza.
Plan Estratégico
Invitado a conocer los ejes de trabajo del Plan Estratégico, el responsable de Asuntos Públicos del ministerio del Interior calificó la iniciativa de “fundamental” para el desarrollo y crecimiento de los municipios.
“Me parece que es algo de trascendencia si los municipios quieren construir una visión común para futuro, para desarrollar políticas públicas, políticas que puedan sostenerse en el tiempo y que puedan construirse de manera participativa, donde hay distintos sectores de la sociedad que van volcando su experiencia y su mirada, y que no solamente las políticas se diseñen desde un gobierno sin tener en cuenta la comunidad”, indicó.
En relación al aporte que pretendía dar desde su área, Pérez advirtió que desde la secretaría buscan fortalecer la “transparencia y la participación ciudadanía”.
“Fuimos los promotores a nivel nacional de la ley de acceso a la información pública, que parte del concepto que la información que tiene el Estado es información del ciudadano y, por lo tanto, genera un mecanismo para que toda la información que el ciudadano pida pueda tenerla rápidamente”, detalló.
. “Vamos a sostener la actividad”
Adrián Pérez reconoció que el próximo año habrá una “merma” en la obra pública pero aseguró que la actividad se va a “sostener” con los trabajos que se encuentran en ejecución.
Para el funcionario la devolución a la provincias del 15% de la coparticipación, sumado a los trabajos realizados en los últimos dos años, ayudarán a minimizar el freno que habrá en la obra pública el próximo año en el interior del país debido al ajuste impulsado por el Gobierno y la eliminación del Fondo Federal Solidario (conocido como ‘fondo sojero’).
“Todas las obras que están en ejecución se van a terminar, y hay otras obras nuevas que se incorporan en el presupuesto, además de las que se sumaron por la modalidad conocida como las licitaciones PPP (Participación Público Privada)”, señaló el funcionario.
“El tema de la obra pública es muy importante pero sí es cierto que la situación de llegar a un equilibrio fiscal el próximo año va a llevar a una merma en lo que es gasto de capital o de infraestructura, pero vamos a sostener la actividad, en el sentido de sostener la ejecución de las obras que ya están en marcha”, aclaró.