La Ciudad

Adrián Cónsoli: “El 4,9% de desocupación es alentador, pero hay que seguir trabajando”

Tras la medición del Indec, el secretario de Desarrollo Productivo aseguró que hay “una fuerte recuperación de la ciudad” y que se deben “redoblar esfuerzos” para que el índice siga bajando. Además, destacó que “más del 90%” del empleo local es privado.

Adrián Cónsoli, el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, aseguró que es “alentador” el 4,9% de desempleo que registró el Indec en el primer trimestre de 2023, aunque reconoció que se deben “redoblar esfuerzos” para que la estadística siga disminuyendo.

En diálogo con LA CAPITAL, el economista se refirió a la última medición del organismo nacional, en la que Mar del Plata alcanzó la tasa de desempleo más baja desde que se comenzó a medir este índice en 1995. “El 4,9% de desocupación es alentador, pero hay que seguir trabajando. Entendemos que son múltiples los factores que influyen en la estadística. Sabemos que tenemos muchos vecinos y vecinas con problemas de empleo todavía”, sostuvo.

Según Cónsoli, hay una “fuerte recuperación de la ciudad” a partir de la gestión del municipio, que permite “emprender en forma más simple” y sin trabas burocráticas. “El intendente (Guillermo Montenegro) siempre nos dice que incentivemos el trabajo privado. Mar del Plata tiene un índice de ocupación privada mucho más alto con respecto a los conglomerados de 500.000 habitantes o más. En promedio, esos lugares tienen el 18% de empleo público. En la ciudad, más del 90% del empleo es privado”, comparó.

En este contexto, el funcionario aseguró que es clave contar con un municipio con “receptividad” para las empresas y “mano de obra calificada”. De todos modos, reconoció que la tasa de desocupación suele ser más “benévola” en el primer trimestre a partir de la incidencia de la temporada de verano, lo que representa un desafío para que el índice mantenga una tendencia a la baja el resto del año.

Debemos mejorar y redoblar esfuerzos. Uno siempre espera un buen indicador para esta época, más con la promoción y difusión que llevó adelante el Emtur en el verano. Pero hoy tenemos unas 16.000 personas que no tienen trabajo. Debemos seguir atendiendo a las necesidades de capacitación para la inserción laboral, escuchar a las empresas y acercar emprendedores a la ciudad; facilitar la inversión”, explicó el secretario.

Por último, Cónsoli advirtió que hay una “fuerte demanda” de oficios que hoy cuesta atender. No sólo los digitales, como programadores, sino principalmente los tradicionales, como plomeros, gasistas y electricistas. “Hay que estar cerca de los sectores productivos para lograr cubrir esos puestos”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...