La Ciudad

Adjudican la construcción del Centro de Salud N°2

La intervención, clave para la zona sur de la ciudad, será financiada por el Gobierno Nacional y demandará una inversión de $461 millones. El nuevo edificio se emplazará en J. Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y M. T. de Alvear.

El gobierno municipal adjudicó la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud N°2: una de las obras más esperadas del año, clave para la zona sur de la ciudad.

A través de un decreto dado a conocer esta semana, el Ejecutivo aceptó la oferta de la empresa Rodrigo Alba, que cotizó $461,8 millones, un 29,59% más que el presupuesto oficial ($356,3 millones). La intervención será financiada por el Gobierno Nacional en el marco del Programa de Infraestructura Sanitaria.

El proyecto del gobierno apunta a que el nuevo edificio del Centro de Salud N°2 se emplace en la calle J. Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y M. T. de Alvear. La obra tiene gran relevancia para la zona sur de la ciudad, ya que el CAPS brinda cobertura a barrios como Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huinco, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, San Salvador, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo y Cerrito.

Por decisión del ex intendente Carlos Arroyo ante las malas condiciones edilicias del inmueble, en 2016 se decidió trasladar el centro-que funcionaba en Guanahani 4546-a la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), ubicada en 12 de Octubre 4445, donde brinda atención en la actualidad.

De acuerdo al pliego de bases, el lugar escogido para construir el nuevo CAPS “es un área urbana de fácil acceso para los habitantes de la zona” y próxima a J. B. Justo, lo que garantizará su relación con el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), el Hospital Interzonal General de Agudos y el Hospital Materno Infantil. Este sector, además, se destaca por contar con un conjunto de edificios municipales (Hogar Municipal de Ancianos, Jardín Municipal Nº1) y las Plazas Carlos Gardel y Calabria.

En la primera etapa del proyecto, se dispondrá de una superficie cubierta de 575 m2 aproximadamente. En su completamiento, se llegará a un área total de 1350 m2, con un sector de guardia 24 hs y atención primaria en el mismo edificio. 

El inmueble se desarrollará de manera lineal en una sola planta. En el primer tramo de la intervención se incluirá un espacio para circulación pública, hall, sala de espera y sanitarios públicos. A su vez, en la parte de emergencias, habrá un sector para ambulancias, enfermería, admisión, vigilancia, consultorios y office.

 Por último, contará con un sector técnico, que incluye la circulación interna, sala de rayos, sanitarios, vestuarios para el personal, dormitorios de guardia, sala de máquinas, depósito de maestranza y mantenimiento, rack, calderas y termotanques, depósito de gases medicinales, residuos comunes y patológicos.

Se prevé un plazo de obra de seis meses y la generación de 60 empleos directos y 180 indirectos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...