La tragedia de Pablo Benzo se agrega a la de otro montañistas que se perdió en los Alpes Piamonteses y no pudo encontrar un refugio a tiempo. Las bajas temperaturas y lo escarpado del área conspiró para que pudieran sobrevivir.
La muerte del marplatense Pablo Benzo (37) no fue la única que se produjo en las últimas horas en la región de montañas de los alpes piamonteses de Italia.
Además del fallecimiento de Benzo en la zona de Valle Gesso, en cercanías de la localidad de Cúneo, también los rescatistas hallaron el cuerpo de un excursionista que se hallaba desaparecido en proximidades del Refugio Gastaldi, en proximidades de Balme.
De acuerdo a publicaciones de medios periodísticos de la zona de Turín, Benzo había partido junto a al menos dos amigos en la madrugada del miércoles del refugio Moncalieri, en el municipio de Entracque. Tenía pensado llegar al refugio Soria Ellena, casi en el límite montañoso entre Italia y Francia. Pero por razones que se desconocen, Benzo perdió referencia con el restro del grupo. Los amigos, que sí alcanzaron el refugio Soria aguardaron algunas horas la llegada y al no producirse dieron la alarma. Durante el jueves la búsqueda no pudo ser posible dadas las inclemencias climatológicas y recién en la jornada de este viernes a las 10 hora argentina el cuerpo de Benzo fue hallado a los pies de una pronunciada pendiente.
Pablo Benzo residía en Italia.
Las primeras especulaciones que efectuaron los rescatistas del Alpine Rescue de la Guardia di Finanza fue que Benzo pudo haber caído 100 metros por esa pendiente tras perderse en lo que se conoce como el Paso de los Glaciares, a 2700 metros sobre el nivel del mar.
Desde la noche del miércoles los grupos de rescate iniciaron la planificación pero densas nieblas, que aún persisten en la zona, impidieron las tareas. Recién este viernes, y gracias a que pudo solearse el día, se desplegaron recursos como helicópteros y drones, hasta que finalmente hallaron el cuerpo.
Documentación dentro de la mochila corroboró que se trataba de Benzo.
Al mismo tiempo a 165 kilómetros al sur, otro excursionista de nacionalidad no confirmada también desapareció en los Alpes Piamonteses. La búsqueda de los Alpine Rescue pudo cerrarse en las últimas horas con el hallazgo del cuerpo sin vida.