El fiscal de la causa aseguró que el matrimonio no tomó ningún tipo de recaudo. Por este motivo, decidió imputar a ambos por el hecho ocurrido hace dos meses.
Maximiliano Breide Obeid, fiscal de Neuquén quien acusó ante la Justicia por el delito de homicidio culposo a un matrimonio cuyo bebé murió en un parto respetado, afirmó hoy que su intervención se debe a que “no se tomó ningún tipo de recaudo” y no a una cuestión “filosófica o cultural”.
“En este caso no hubo un seguimiento del embarazo, ni controles, ni una partera, ni un obstetra, ni una ambulancia en la puerta y ni siquiera estaba avisado el hospital”, puntualizó el funcionario, quien dijo que buscará que la condena sea a realizar “tareas comunitarias para concientizar” y que hechos similares “no se vuelvan a repetir”.
En declaraciones a radio El Mundo, el fiscal neuquino sostuvo que la pareja imputada, un matrimonio integrado por un hombre de 32 años y una mujer de 26, “no era gente de pocos recursos, sin conocimientos o no preparada”.
Tomaron “una decisión filosófica, cultural, en la cual la Fiscalía no se va a meter, pero sí se mete en que en este caso particular no se tomó ningún tipo de recaudo, más allá de la modalidad de parto”, aclaró.
“Querían tener a su bebé bajo esta modalidad de no intervención médica. En el momento del parto estaba la pareja y un grupo de amigos”, añadió.
Por el caso, “ambos padres son acusados de homicidio culposo” y no del delito de “homicidio doloso”.
“Nadie va a decir que los padres querían matar a su hijo cuando justamente lo que pretendían era dar a luz. Pero estamos diciendo que por una irresponsabilidad, por una negligencia, por una imprudencia, llevaron a cabo un parto domiciliario sin ningún tipo de control médico, ni previo ni durante el parto”, indicó.
“La consecuencia de esa imprudencia fue la muerte de su bebé”, que “murió en el canal de parto, a partir de malas maniobras. El bebé venía de nalgas, invertido, y malas maniobras provocaron múltiples fracturas y el colapso de la beba”, precisó el fiscal.
“Lo que estamos viendo con la defensa, la asesora de menores es algún tipo de tareas comunitarias que tengan que ver con la concientización en torno a este caso, para que no se vuelva a repetir. Son casos muy delicados, donde más allá de la gravedad de los hechos, estoy representando los intereses de la bebé. Los padres van a cargar con eso toda la vida”, repasó Breide Obeid.
El hecho
Ocurrió el 11 de mayo en la capital de Neuquén, cuando la pareja llegó a la guardia del hospital Bouquet Roldán con la beba en brazos, ya sin vida.
Según contaron a los médicos, el parto se había desarrollado de forma imprevista en el auto en el trayecto de la localidad de 25 de Mayo hacia Neuquén.
Los médicos no les creyeron, entre otras cosas, porque el bebé estaba higienizado, y en un allanamiento posterior a su casa se determinó que había nacido allí.
¿Qué es el parto respetado?
Según el ministerio de Salud, el término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.