La Cámara Pesquera Argentina habló de una "actitud extorsiva" que paraliza las zarpadas en el puerto durante cuatro días. Dijo que el gremio pretende "mayores actualizaciones" salariales que los demás sindicatos.
La Cámara Pesquera Argentina (Capear) Alfa acusó al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de demorar “de manera injustificada” las zarpadas de los barcos fresqueros durante cuatro días.
La entidad que agrupa a la flota fresquera expresó su “enérgico repudio” hacia “esta huelga encubierta que ha dejado a los armadores pesqueros, la cadena productiva y los marineros como rehenes de esta situación ilegal”.
Señaló que el SOMU, “en discordancia con sus pares, pretende mayores actualizaciones en paritarias”. Y acotó que con ese objetivo paralizó a toda la cadena productiva con “una actitud extorsiva”.
La entidad empresaria menciona que ayer se firmaron paritarias con todos los demás gremios –incluyendo, entre otros, al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape)–, pero el SOMU demoró la salida de los barcos “con la excusa” de que el martes realizará una asamblea.
“Esta demora detiene toda la actividad productiva al afectar el aprovisionamiento de materia prima en todas las fábricas”, describió. Y apuntó que “no se comprende que existan criterios tan opuestos entre dos gremios de marineros”, porque “lejos de la actitud demostrada por el Simape, el SOMU toma de rehén a toda la cadena productiva para conseguir sus objetivos”.
Capear Alfa recordó que el kilo de merluza fresca en la banquina se mantiene en $ 650 desde enero, y que lo mismo sucede con los precios de los demás productos obtenidos en marea. “Aún así, se han logrado acuerdos en todas las demás paritarias, exceptuando solamente al SOMU”, indicó.
“Esta conducta irresponsable no sólo afecta gravemente a la actividad pesquera en nuestra región, sino que también genera pérdidas económicas significativas para todos los involucrados”, añadió.
Además, subrayó que “las demandas desmedidas e injustificadas del SOMU obstaculizan el desarrollo y la estabilidad de un sector fundamental” para la economía.
“Reconocemos el derecho y la obligación de los sindicatos –establecidos por la ley– para proteger los intereses de los trabajadores, pero deben ejercer estos derechos dentro de los límites legales y respetando los acuerdos laborales que se encuentran vigentes”, reclamó.
En ese marco, instó al SOMU “a reconsiderar su posición y a poner fin a esta huelga encubierta que perjudica a la industria pesquera y a los trabajadores”.
“Es hora de priorizar el diálogo y el cumplimiento de acuerdos para garantizar un ambiente laboral justo y productivo para todos los actores involucrados”, agregó.