Germán Caldas, uno de los imputados por la desaparición de Nicolás Saurel (24), había sido absuelto en una causa por comercialización de éxtasis. Casación ordenó que la Cámara de Apelaciones vuelva a pronunciarse.
El Tribunal de Casación revocó el fallo de primera instancia y ordenó que vuelva a juzgarse a tres imputados por venta de drogas, entre ellos, el acusado por el secuestro y la desaparición de Nicolás Saurel (24).
Se trata de Germán Caldas, quien permanece detenido desde marzo de 2014 por el otro hecho mencionado. Sin embargo, la causa por la comercialización de éxtasis es de un año antes, y en 2015 la Justicia marplatense dictó su absolución, así como las de Mauricio Rubén Aguirre Sotelo y Ezequiel Martín Lozano.
Ante dicho fallo, la fiscal Daniela Ledesma apeló en dos oportunidades y ahora Casación revocó la sentencia de primera instancia y ordenó que la Cámara de Apelaciones se pronuncie nuevamente.
Según explicaron en el documento, se había considerado que las pastillas encontradas en poder de los detenidos no contenían la “dosis umbral” para considerarlas como estupefacientes.
“La sustancia en cuestión -cualquiera sea su dosis- es una sustancia psicoactiva prohibida por la ley. De suyo que la cantidad secuestrada (134 comprimidos), de estructura química pericialmente comprobada relativizan y hacen intrascendente el contenido umbral de cada comprimido”, cita el fallo.
El caso Saurel
La desaparición de Nicolás Saurel se produjo en febrero de 2014. Para los investigadores, Germán Caldas secuestró al joven para obligarlo a que devolviera dinero que se había robado de una obra de refacción que llevaban a cabo en un local céntrico.
De acuerdo con la causa, Caldas contó con la complicidad de Darío Repetto, que también está detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 44 desde marzo de 2014. En tanto, otras dos personas fueron imputadas por encubrir el hecho: Noel Fernández, la novia del primero de los acusados, y un amigo suyo, Juan Bazán. Ambos están en libertad, a la espera del juicio oral que será en octubre.