La Ciudad

Los términos del acuerdo entre Montenegro y Acción Marplatense

El intendente se comprometió a retomar líneas de planificación del gobierno de Pulti. Así, se garantiza votos claves para la discusión del presupuesto 2022.

El presupuesto 2022 empezó este martes a encontrar su cauce en el Concejo Deliberante: el intendente Guillermo Montenegro y el bloque de Acción Marplatense suscribieron un acuerdo para su aprobación por medio del que el municipio se comprometió a retomar líneas de planificación impulsadas durante el gobierno de Gustavo Pulti.

El jefe comunal y los concejales de AM (Horacio Taccone y Paula Mantero) suscribieron el acuerdo, titulado “Decisión para una ciudad con presupuesto”, en el edificio sin terminar de Libertad y Tandil, que el gobierno local impulsará con el fin para el que se había previsto en 2015: el de “Centro Cívico del Oeste” para descentralizar la administración municipal.

A pedido de Acción Marplatense, y con el objetivo de conseguir los votos para aprobar el cálculo de gastos y recursos, Montenegro prometió seguir los lineamientos del Plan Estratégico 2012/2030 y el Plan de Acción con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

“Los elementos del acuerdo son pertinentes, constructivos, y apuntan a mejorar la vida de los vecinos de General Pueyrredon”, dijo el intendente. Y agregó: “Siempre me van a encontrar abierto al diálogo para recibir aportes en pos del crecimiento de la ciudad”.

La foto del acuerdo también incluyó a los jefes de bloque del oficialismo: Agustín Neme (Vamos Juntos), Marianela Romero (UCR) y Angélica González (Coalición Cívica).

El documento afirma que “desde perspectivas ideológicas, políticas y programáticas diferentes”, el intendente y AM “manifiestan la decisión de llegar a un acuerdo para el presupuesto 2022”.

Las partes recordaron que la del Centro Cívico del Oeste es una obra que se inició en 2015, durante el gobierno de Pulti, en el marco de un proyecto de arquitectura donado por el BID.

 

“Los elementos del acuerdo son pertinentes, constructivos, y apuntan a mejorar la vida de los vecinos”, dijo el intendente

 

El intendente también renovó el compromiso de finalizar los dos polideportivos pendientes, en los barrios Centenario y Camet; continuar y profundizar el proceso de digitalización de trámites interrumpido en diciembre de 2015 y recuperar la Terminal de Cruceros para el fin original previsto, por lo que se volverá a convocar a las compañías para la inclusión de Mar del Plata en las rutas y recaladas.

Finalizar el “Hospitalito” de Batán, licitar la extensión de la red de cloacas de Jardín Stella Maris y garantizar durante este año la obra de la Escuela 217 de Félix U. Camet son otros puntos del compromiso que asumió el municipio.

También la gestión integral de residuos sólidos urbanos “en todas sus etapas, retomando desde las campañas permanentes de separación de residuos en origen hasta el mantenimiento y pleno funcionamiento de la planta de separación de residuos y la planta de tratamiento de residuos”.

Además, Montenegro elevará al Concejo un plan de mantenimiento de las calles de engranzado que asegure la presencia del municipio los 12 meses del año.

El entendimiento tiene un antecedente: el “acuerdo institucional” que el intendente firmó con AM para la aprobación del presupuesto 2021. Sin embargo, el bloque aseguró en el Concejo que no se cumplió, por lo que esta vez pidió que cada obra tenga su correspondiente “consejo de monitoreo vecinal”.0

Montenegro prometió crearlos: convocará a los vecinos de Batán para la licitación del hospitalito, a los de Jardín de Stella Maris para la obra de cloacas, a los del barrio Libertad para el Centro Cívico del Oeste y a los de cada sociedad de fomento con calles de granza. “Cada uno de los consejos se constituirá con un decreto independiente”, aclara el documento.

El ex intendente Gustavo Pulti subrayó por Twitter que “los vecinos de cada barrio podrán monitorear el cumplimiento” de las obras, y marcó que el presupuesto participativo fue otro de los puntos consensuados.

“Entendemos que es mejor un acuerdo sobre el presupuesto posible que radicalizar las diferencias con un municipio detenido”, señala la petición de los concejales de Acción Marplatense.

Taccone apuntó que “Mar del Plata debe retomar una estrategia de desarrollo”. “En el presupuesto 2022 impulsamos que el municipio retome las líneas estratégicas acordadas con el BID y el Plan Estratégico interrumpido en 2015”, resumió.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...