Así se desprende las actividades permitidas por la provincia de Buenos Aires. Las modificaciones estuvieron vinculadas con actividades religiosas y artísticas.
Ni la obra privada de construcción en edificios, ni el ingreso de un cliente por vez a los comercios de indumentaria ni la gastronomía al aire libre. Ninguna de las tres adecuaciones que pidió el municipio fueron contempladas en la última actualización del sistema de fases de la provincia. En cambio, se flexibilizaron actividades religiosas y artísticas.
Las novedades las anunció ayer el subsecretario de Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler, que reemplazó en la conferencia de prensa de cada lunes al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aislado por ser contacto estrecho de un caso de coronavirus.
Las actualizaciones en el sistema de fases del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron definidas por resoluciones de la Jefatura de Gabinete bonaerense. Wydler comentó que son “dos o tres actividades sobre las que hubo mínimos cambios en relación a en qué fase se pueden realizar”.
En primer lugar citó el caso de las actividades religiosas. A partir de ahora el ingreso a lugares de culto se puede realizar en la fase 3. “Específicamente esto es para realizar oraciones”, aclaró el funcionario.
Según indicó, el protocolo establece que “el aforo tiene que ser de un tercio de la capacidad del lugar, hay turnos cada 20 minutos y obviamente son solo en establecimientos de cercanía”.
Además, dentro de las actividades religiosas se habilita en las fases 3, 4 y 5 la celebración de ritos religiosos solo al aire libre y con un aforo de un tercio o un máximo de 20 personas. “O, como recomiendan los sanitaristas y epidemiólogos, de una persona cada cuatro metros cuadrados”, acotó Wydler.
Otra actividad que fue habilitada para las fases 3, 4 y 5 es la de rodaje o grabación de ficciones para cine, TV y contenidos para plataformas audiovisuales. El funcionario afirmó que “hay un protocolo muy estricto” para desarrollarla, que posee 96 páginas. “Prevé muchos detalles respecto de cómo llevar adelante estas actividades para cuidar la sanidad de cada uno de los actores”, destacó.
Por último, se habilitaron para la fase 4 (antes solo podía realizarse en la 5) los talleres en establecimientos culturales, ensayos y asistencia de artistas a sus estudios. “Nuevamente con estrictos protocolos a cumplir. En este caso, un máximo de 10 personas o una cada cuatro metros cuadrados y con un máximo de un 50% en la capacidad de cada uno de esos lugares”, explicó el funcionario de la Jefatura de Gabinete.
En cambio, la obra privada de construcción (en edificios) sigue inhabilitada en la fase 3, lo mismo que el ingreso de clientes a los locales de venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. Por su parte, los gimnasios solo siguen permitidos en la fase 5.
Más allá de que en Mar del Plata, que continúa en la 3, esas actividades comenzaron a funcionar a modo de protesta, en la letra de las fases con las que el gobierno de Axel Kicillof administra la cuarentena siguen prohibidas.