La Ciudad

Actividades prohibidas hasta las 20 e incertidumbre por el transporte

Por el Censo 2022, el miércoles 18 de mayo fue decretado feriado y varias actividades no están permitidas.

Una de las particularidades que tendrá el Censo Nacional 2022 es que por primera vez en la historia no se realiza un domingo. Al ser un día hábil, una serie de actividades estarán prohibidas hasta las 20.

El miércoles 18 de mayo fue declarado Feriado Nacional, a los efectos de cumplimentar con la mayor exactitud posible la realización del Censo.

La Ley 24.254, sancionada en 1993, establece que queda prohibida, hasta las 20 horas del día del censo, la realización de las siguientes actividades: funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, restaurantes, confiterías, clubes, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y, en general, todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio en Mar del Plata, Guillermo Bianchi, remarcó que las empresas que no estén abarcadas en esos rubros pueden abrir sus puertas y para el trabajador será “como un feriado habitual”. Esto significa que “tiene derecho a no asistir”.

En referencia al panorama que se espera para el comercio en Mar del Plata durante el miércoles, el gremialista adelantó que “muchas empresas ya confirmaron que no van a abrir”.

Respecto del significado del censo, Bianchi consideró que tiene una “importancia fundamental en la vida de las sociedades”.

Por otra parte, en el Día del Censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados, por lo que habrá menos unidades en la calle.

Sin embargo, tanto en Mar del Plata como en otros distritos del interior, el funcionamiento de los colectivos está supeditado a lo que suceda en la audiencia paritaria que tendrán el lunes en el Ministerio de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias.

Agotada la instancia de conciliación obligatoria, en caso de no haber acuerdo por el incremento salarial, el gremio que nuclea a los choferes adelantó que a primera hora del martes comenzará un paro de 48 horas.

En Censo Nacional se debió haber desarrollado en 2020, pero fue postergado por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...