El País

Activan el juicio por la “mafia de los medicamentos”

Se realizará a fines de 2017, pero buscan adelantar algún tramo. La "megacausa" incluye siete causas por otros tantos casos puntuales.

por Rubén Furman

La justicia federal reactivó la causa de la “mafia de los medicamentos” y medio centenar de acusados por delitos de comercialización de productos medicinales vencidos o adulterados, comenzarán a ser juzgados el 5 de diciembre del año próximo.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) de la Capital, que tendrá a su cargo el proceso y que ahora busca adelantar el juzgamiento de algún tramo “sencillo” de voluminoso expediente, dado el tiempo transcurrido –ocho años- desde el inicio de la investigación.

La “megacausa” incluye siete causas por otros tantos casos puntuales, cuyos acusados se juzgarán en un único juicio oral y público.

Entre los que serán juzgados figuran el ex sindicalista bancario Juan José Zanola; el ex superintendente de Servicio de Salud y recaudador de la campaña kirchnerista del 2007, Héctor Capaccioli, y los ex empresarios farmacéuticos Néstor Lorenzo y Gabriel Britos.

También esperan juicio Solange Bellone, la viuda del droguero Sebastián Forza, una de las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez, y el ex comisario y empresario farmacéutico José Luis Salerno, involucrado en el tráfico de efedrina que se investiga en otro juzgado.

“Son hechos diferentes, pero existe una comunidad probatoria dada por la asociación ilícita para la falsificación de medicamentos, adulteración de recetas y de contenidos, falsificación de troqueles y recetas para cobrar subsidios a pacientes que no existían”, dijo a Télam una fuente del tribunal oral que trabaja en la preparación del juicio.

El inicio del proceso oral y publico estaba previsto originalmente para comienzos de 2015, pero debido al desorden encontrado en el material probatorio colectado durante la investigación -ya de por si muy diversificada- por el entonces juez federal Norberto Oyarbide, se resolvió la postergación.

“Hubo muchos problemas para la recepción de pruebas que están resguardadas en los edificios de la Prefectura, de la Armada y en los sótanos de esto tribunales (de Comodoro Py). Recién ahora se está completando el recibo de todos los elementos probatorios”, describió la fuente.

Se trata del escándalo que estalló en el segundo semestre de 2009, a raíz de una denuncia de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, cuyas auditorias registraron irregularidades en la provisión de medicamentos a los pacientes de obras sociales sindicales y en especial en el Policlínico Bancario.

Zanola, ex titular del gremio y de su obra social, ya pasó dos años en prisión preventiva junto a su mujer, la directora administrativa del Policínico Bancario (POBA), Paula Avalllay, sindicados como líderes de la presunta asociación ilícita que cometió fraudes mediante la provisión de medicamentos falsos a afiliados y adulteró troqueles de medicamentos para cobrar reintegros sin suministrar los tratamientos.

Por igual situación pasó el principal proveedor de medicamentos del POBA, Néstor Lorenzo, dueño de Droguería San Javier, quien comparte otra causa –la 1830- con sus colegas Britos, Horacio Torres (Multipharma) y Bellone, además del ex superintendente Capaccioli, el ex legislador K Sebastián Gramajo y hasta al ex director del Banco de Productos Oncológicos del Ministerio de Salud, Roberto Loiácono, todos por defraudación en el marco de una asociación ilícita.

Juan Rinaldi, ex abogado del camionero Hugo Moyano que ascendió a la Administración de Programas Especiales (APE) que ordenaba los reintegros, en ese caso sin verificarlos, también será juzgado por violación a la ley de marcas (falsificación de medicamentos).

La viuda de Forza y su pariente Ana Elizabet Bellone llegarán al juicio acusadas por el delito previsto en los artículos 200 y 2001 del Código Penal referentes a adulteración de medicamentos.

En esta megacausa también estuvo procesado Ibar Pérez Corradi, cuya libertad dispuso la Cámara Federal a fines del 2011, tras la cual el droguero huyó a Paraguay, donde fue recapturado hace un mes, ahora acusado como instigador del Triple Crimen, en el 2008.

El inicio de juicio coincidirá con la finalización del proceso oral contra 68 marinos que desde noviembre del 2012 vienen siendo juzgados por 789 delitos de lesa humanidad en el denominado Juicio Esma 3, que el TOF5 lleva adelante y ya está en una etapa final de alegatos.

Télam.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...