Aseguran que algunos trabajadores llevan 5 meses sin percibir sus honorarios.
LA PLATA (Corresponsalía). – Acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios de la Provincia denuncian retrasos en los pagos por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
Desde la organización ‘Prestadores de Salud Autoconvocados’ sostienen que algunos trabajadores llevan 5 meses sin percibir sus honorarios.
“Hace dos semanas fuimos recibidas por las autoridades de IOMA; nos pidieron que dejemos de ir (a reclamar) porque dicen que, cuando vamos, ellos no pueden trabajar”, contó a LA CAPITAL Mayra Aguilar, integrante de la organización.
En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 18 mil acompañantes terapéuticos.
No es la primera vez que estos profesionales denuncian atrasos en los pagos de sus honorarios por parte de la obra social, que actualmente conduce Homero Giles.
Durante las gobernaciones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal realizaron también varias protestas frente a la sede central de la entidad, ubicada en calle 46, entre 12 y 13, en La Plata. La última fue hace dos semanas.
Retraso salarial
Los trabajadores aseguran además estar retrasados en lo salarial. “En diciembre de 2019 aprobaron un incremento del 15 % que recién se pudo facturar en noviembre de 2020”, explicó Aguilar.
“Según lo que dicen las autoridades, se estipula que recién para abril de 2021 lo estaríamos cobrando”, añadió.
IOMA abona 290 pesos por hora la prestación que brindan los acompañantes terapéuticos; a los cuidadores domiciliarios les paga 115 pesos.
La figura del acompañante terapéutico en dispositivos sanitarios públicos está incluida en las leyes de Salud Mental sancionadas en 2013 tanto en Nación como en Provincia.
La prestación está destinada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, autismo y multidiscapacidad y a adultos y adultos mayores con diagnóstico de psicosis, patologías neurológicas y psiquiátricas.