Así lo informó el director del Hospital de Balcarce. De los cuatro efectivos que concurrieron en un mismo auto, tres resultaron contagiados. Se espera el resultado de laboratorio de uno de ellos.
BALCARCE (Corresponsal).- El director del Hospital Fossati, Antonio Dojas, brindó detalles de la actual situación epidemiológica en Balcarce y aclaró pormenores sobre un viaje de cuatro policías de la Sub DDI a Florencio Varela: tras el traslado de los efectivos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tres de ellos se contagiaron de coronavirus.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes a la mañana, el profesional explicó que los agentes de la Sub DDI recibieron el material de seguridad y protección necesario para cumplir sus funciones, teniendo en cuenta que concurrían al AMBA, la zona con mayor circulación del virus del país.
Ante esa situación, Dojas agregó que el titular de la Sub DDI le solicitó al centro asistencial todos los elementos correspondientes, aunque también mencionó que “nunca” se tiene la seguridad plena y que “todos estamos en riesgo permanentemente”.
“Fueron a un área de circulación donde el riesgo está latente. No puedo decir si el procedimiento fue correcto o no. Sí podemos garantizar que tuvieron los elementos necesarios”, aseguró el director del Hospital Fossati.
En el contacto virtual con la prensa, el médico brindó un dato desconocido hasta el momento: los cuatro agentes compartieron viaje -tanto la ida como la vuelta- en el mismo vehículo, y con ello que estuvieron alrededor de diez horas en el habitáculo del patrullero.
En tanto, Dojas confirmó que una vez que regresaron “cumplieron con los protocolos establecidos de aislamiento”. Si bien no quedaron alojados en un lugar en particular, los efectivos no volvieron a cumplir funciones y se encuentran aislados junto a sus familiares.
Además, explicó que “desde que se promulgó la Ley Nacional de Emergencia Sanitaria hay actividades exentas de cumplir con el aislamiento, entre ellos el personal de seguridad y salud. Muchas veces pasa por la decisión operativa del lugar donde trabajan. En este caso, el jefe nos informó que dejaron de ir a su lugar de trabajo”.
Dojas también remarcó que la totalidad de los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus ya fueron identificados y se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio.
-Solidaridad
Los integrantes de la Sub DDI recibieron innumerables muestras de afecto durante el fin de semana por la labor que vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de resguardar a los balcarceños y cumplir con los controles de circulación.
A diario, se los observa en la calle advirtiendo a las personas mayores que tomen las medidas de prevención correspondientes, además de realizar un seguimiento de las personas aisladas.
En ese sentido, una imagen de los uniformados haciendo un saludo a la bandera se multiplicó en las últimas horas por las redes sociales junto a varios mensajes de apoyo, que fueron recibidos por los agentes.
“Hoy más que nunca merecen el respeto de cada uno de nosotros. Que Dios los bendiga y los proteja tanto como se merecen. Simplemente gracias muchachos, por cada operativo, por cada allanamiento y por arriesgar su vida por una sociedad que muchas veces es injusta e irrespetuosa”, escribió Stella Pernía en su cuenta de Facebook.