La Ciudad

Acción Marplatense vivió su primera interna “al rojo vivo”

Hasta la madrugada de hoy la diferencia entre Juan Rey y Marcelo Artime era muy reñida aunque el último mostraba una leve ventaja. La primera interna de Acción Marplatense no tuvo respiro.

En la madrugada de hoy Acción Marplatense protagonizaba una interna al rojo vivo, en la que la listas encabezadas por Marcelo Artime y Juan Rey se disputaban el triunfo voto a voto. A la 1.30 de la madrugada, Artime aventajaba a Rey por escaso margen. Acción Marplatense tenía 50.32% mientras que Nueva Acción sumaba 49.68%.

Los datos generales mostraban que “el partido de la ciudad” se posicionaba en el cuarto lugar en las preferencias del electorado local.

Sin embargo, la diferencia era tan escasa que pocos se aventuraron a anticipar un resultado. No obstante en el búnker de Rey todo era festejo. Es que más allá del resultado final no existían dudas de que su lista había protagonizado una muy buena elección.

Sea cual fuere el resultado -el cual se dilucidará en las próximas horas- los números marcaron que, por obra, de las primarias ambas líneas internas de Acción Marplatense deberán integrar en una única lista a sus candidatos de cara a las elecciones de octubre.

“Somos prudentes y queremos esperar todos los resultados, por eso por ahora agradecemos el trabajo muy fuerte de toda la gente durante muchos meses”, dijo Rey en sus primeras declaraciones como candidato en la sede de la Casa de 20 que Nueva Acción utilizó como búnker.

El primer candidato a concejal estuvo todo el tiempo acompañado por Santiago Bonifatti, su hermana y segunda candidata, Lucía Bonifatti, y Micaela Pezzati, hija de Eduardo Pezzati, uno de los referentes de Acción Marplatense.

“No nos queremos dejar llevar por el entusiasmo, queremos irnos a dormir tranquilos”, dijo Rey con una sonrisa y añadió: “Para nosotros es una gran batalla, somos humildes, todos los chicos han trabajado mucho, pero queremos ser respetuoso, esperar, porque es muy parejo”.

El candidato de Nueva Acción se mostró muy cauteloso y agregó: “No quiero decir algo que no corresponde, hay que tener respeto. Es buenísimo que haya pasado esto en una interna y en algún momento Acción Marplatense estará todo junto y eso es muy importante”. Por último reiteró el agradecimiento a todo el equipo al decir “Estamos felices porque dejamos todo en la cancha”. Y admitió: “No hay problema de juntarnos” en referencia a Artime y equipo.

El otro lado

Para Artime, la elección interna fue “claramente competitiva, por eso celebro la democracia”.

“Ahora es el momento de la unidad para consolidar una oposición alternativa al intendente Arroyo. La elección ha tenido una alta cuota de nacionalización y una gran dispersión”, dijo el primer candidato quien estuvo acompañado en el búnker en el Hotel República por la mujer de Pulti, Lucila Branderiz, y el rector de la Universidad Nacional, Francisco Morea, entre otros.

“Somos respetuosos de la voz del pueblo, aunque no creemos que el festejo de Arroyo sea el festejo de todos los marplatenses”, soltó Artime quien retomó así el discurso crítico que mantuvo durante la campaña hacia el jefe comunal. Entonces añadió: “Hacia el 22 de octubre AM deberá trabajar mejor con los vecinos el corte de boleta”

Un dato a tener en cuenta es que las dos boletas fueron cortas ya que sólo presentaron candidatos a concejales y consejeros escolares, y no estuvieron adheridas a ninguna provincial ni nacional.

Tras agradecer a los presentes “el esfuerzo que hicimos en toda la campaña”. Artime agregó: “Hoy estuvimos cuidando que cada vecino de Mar del Plata y Batán que está disconforme con este intendente y piensa que hay una Mar del Plata de pie, estuvo cuidando su voto, y su voto fue la decisión de que eso se puede hacer”.

Luego el candidato por Acción Marplatense hizo una lectura de los primeros resultados al decir: “Como ustedes ven en los números en Mar del Plata se observan dos cosas, una fuerte nacionalización con las listas sábana y una dispersión de candidatos. Hasta hoy hubo 27 candidatos y hoy quedamos 6”. Por eso Artime dijo: “Estamos convencidos así como lo dijimos en toda la campaña lo vamos a seguir diciendo en la parte más importante que viene ahora, que de ninguna manera pensamos que el festejo de Arroyo arriba del escenario es el festejo de todos los marplatenses, de ninguna manera pensamos que los vecinos que estaban en el agua chapoteando para votar, estén festejando junto con Arroyo”.

Para Artime, quien adelantó que hoy brindarán una conferencia de prensa, “ahora viene la parte más importante de insistir en el corte de boleta”. Por el otro lado “todavía no tenemos resultados definitivos, sí los vamos a tener más tarde, tuvimos una interna altamente competitiva”. El primer candidato acotó que “también demostramos en la sociedad que puede haber dos candidatos en una primaria y no estar permanentemente peleándose como perros y gatos. Nos parece que hay que reconocer que de ambos lados dimos un ejemplo a la sociedad de que una interna no es necesariamente tiene que ser una pelea de politiquería barata”. Para Artime también dieron “el ejemplo de que un partido local, vecinal, en su año número 20 dio un paso más en su madurez al tener una primaria como nunca hubo en otros partidos a los cuales se bajó una línea única de unidad, le guste a quien le guste”.

Por último aseguró: “Vamos a invitar a nuestro contrincante a sentarse a ver los resultados porque con una elección tan nacionalizada vamos a necesitar el esfuerzo de todos”.

Sin embargo, la Justicia Electoral avaló la postulación. Tras el escenario que dejó las PASO, los representantes de Acción Marplatense y Nueva Acción, seguramente volverán a compartir una mesa y definir la conformación de la boleta que estará en las elecciones del 22 de octubre próximo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...