Presentó un proyecto en esa dirección. "Están metiendo a la gente, a las finanzas municipales y a las estaciones de servicio en un pantano", lanzó Eva Eyala.
El bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante propuso derogar la tasa vial “para evitar más litigios y costos de honorarios en causas perdidas”.
A través de un proyecto de Eva Ayala, la bancada opositora aseguró que “no corresponde que se le cobre a la gente una tasa que la Justicia ya declaró inconstitucional”, y consideró que “resulta muy costoso para el erario público desconocer la sentencia”.
El proyecto surge luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 declarara la inconstitucionalidad del tributo que se abona desde febrero con la carga de combustibles líquidos en las estaciones de servicio, mediante un adicional del 1,86%. El juez Simón Isacch firmó el fallo a partir de una demanda del diputado bonaerense Guillermo Castello, hasta ahora el único que queda eximido de abonar el tributo. En el Ejecutivo local, por su parte, señalaron que preparan una apelación.
Según Ayala, el gobierno municipal “está metiendo a la gente, a las finanzas municipales y a las estaciones de servicio en un pantano”.
El bloque de AM explicó que “la sentencia que declara inconstitucional la tasa vial exige la derogación inmediata de la ordenanza, algo que Ayala, a partir del trabajo del equipo de Acción Marplatense, había anticipado desde el momento en que el gobierno municipal impulsó la creación”.
A su entender, “la inconstitucionalidad de la tasa vial implica que cada nuevo vecino que se presente ante la Justicia obtendrá la misma sentencia favorable, lo que obligará a la Municipalidad a pagar las costas y los honorarios de los abogados que litiguen contra el municipio”. En la Justicia está en trámite otra demanda similar, de carácter colectivo, presentada por la Cámara de Transporte de Cargas (Cetac), “que tendrá el mismo desenlace”, alertó.
“Si el gobierno local no acepta el proyecto de derogación que presentamos junto a Horacio Taccone, será responsable de generar una serie de sentencias en contra, lo que afectará gravemente las finanzas municipales”, advirtió Ayala, e hizo notar que “ya debe haber cientos de demandas preparándose para aprovechar desde ahora este penal sin arquero”.
La concejal recordó las advertencias del bloque en el tratamiento del expediente, pero lamentó que el oficialismo aplicara su “mayoría automática” para aprobarlo. “Si siguen adelante, serán responsables como mínimo ante el Tribunal de Cuentas”, aclaró.
Los ediles de AM también solicitaron la presencia en el recinto del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, para que brinde explicaciones por “una improvisación testaruda e irresponsable”.