Ante la falta de soluciones encontradas en el plano local, las organizaciones sociales y el municipio depositan la responsabilidad en los funcionarios nacionales y provinciales que estarán en la ciudad por la Pastoral Social. "La situación no da para más", dijo Agustín Calamante, de la CTA.
Sin soluciones. Esa fue la conclusión de la audiencia de mediación que dirigentes sociales y representantes del municipio mantuvieron este mediodía en la Coordinación General de Mediación Penal y que terminó por definir la continuación del acampe que se desarrolla desde el lunes en las inmediaciones del Palacio Municipal. A su vez, las partes volverán a reunirse mañana, pero en esta oportunidad el intendente Carlos Arroyo se desligó del conflicto e instó a la participación de Nación y Provincia al asegurar que los reclamos “tienen que tener la atención” de esas órbitas.
Pese a repudiar que el encuentro se haya llevado adelante en un ámbito judicial y no en alguna dependencia del Estado, representantes de las veinte organizaciones que reclaman desde hace cinco días la asignación de trabajos para las cooperativas de los barrios aseguraron a LA CAPITAL que percibieron “voluntad política” del Ejecutivo local para llegar a un acuerdo, pero no así la autoridad para hacer efectivas las promesas o mismo gestionarlas.
“Se percibe voluntad por parte de Municipio para llegar un acuerdo, pero necesitamos respuestas de quienes pueden darlas, que son las autoridades nacionales y provinciales, quienes no estuvieron presentes en la mediación”, señaló a este medio Agustín Calamante, dirigente del Frente Barrial de la CTA.
Es que según señaló, el temor que por estas horas mantiene en vilo a las organizaciones es que “las diferencias políticas entre los funcionarios terminen perjudicando a los trabajadores”. A sabiendas que las relaciones políticas entre el intendente Carlos Arroyo y Cambiemos (o, ahora, Juntos por el Cambio) se enfriaron aún más tras el cierre de listas -el jefe comunal quedó totalmente relegado del espacio-, los dirigentes exigen que en la mesa de la negociación se sumen representantes de los gabinetes de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
El pedido está vinculado a que el grueso de los programas para las cooperativas -uno de los puntos por los que reclaman las organizaciones- “bajan” desde el Ministerio del Interior de la Nación, mientras que el incremento en los aportes alimentarios que otorga la Provincia -otro de las exigencias- empuja a solicitar la presencia de funcionarios que respondan la gobernadora María Eugenia Vidal.
En este sentido, Calamante aseguró que “los funcionarios juegan al desgaste” y que “los trabajadores quedamos en el medio de otras discusiones”. “Pero esto no puede seguir así, la situación no da para más”, agregó, en referencia al gran número de familias que están durmiendo en la calle pese al frente frío.
Así las cosas, desde las organizaciones sociales depositan su esperanza en la Pastoral Social, que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo en la ciudad y que contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.
Pero no son los únicos. A través de un comunicado, desde el Municipio se desligaron de las responsabilidades en torno a las peticiones de las organizaciones al asegurar que “están orientadas a exigir planes y programas sociales que administra la Nación y, por otro, los reclamos de incremento alimentario se dirigen a la órbita provincial”.
Y aclararon “que el propio Intendente Arroyo recibió a un grupo de representantes para escucharlos y buscar una solución en procura de dar una respuesta pero es evidente que el reclamo de estos grupos tienen que tener la atención de las órbitas antes mencionadas”.