Policiales

Abuso sexual en un balneario de La Perla: relevan cámaras de seguridad

La Justicia ordenó a la policía el secuestro y el análisis de las imágenes que pudieran haber sido tomadas en la zona que comprende la avenida Independencia, desde Luro hasta Necochea, y en el sector de las playas San Sebastián y Alicante. El agresor aún no fue identificado.

La Justicia ordenó relevar todas las cámaras de seguridad ubicadas en la zona de La Perla y analizar las imágenes que hayan podido tomar en horas de la madrugada del miércoles con el objetivo de identificar al hombre que asaltó y abusó sexualmente de la joven de 18 años en la zona de los balnearios.

El fiscal del caso, Alejandro Pellegrinelli, dispuso el secuestro del contenido fílmico y pidió a la policía que examine el registro de poco más de una hora, entre las 2.30 y las 4 de la mañana, del sector que comprende la avenida Independencia, desde Luro hasta Necochea, y las playas San Sebastián y Alicante.

Hasta el momento, sólo se conoce la descripción del agresor que hizo la propia víctima al denunciar lo que había sucedido, y se presume que se trata de “una persona joven de más o menos 25 años y de una altura de entre 1,70 y 1,75 metros”. Pero al momento, no hay sospechosos identificados.

Para los investigadores, según las fuentes consultadas por LA CAPITAL, el acusado “debe ser alguien que se mueve por la zona del centro y que anda en la calle”. Por eso, creen que tanto las cámaras públicas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), como las privadas de los comercios ubicados en las inmediaciones, podrían haberlo filmado en algún pasaje de la secuencia.

Vale recordar que un hecho de menor gravedad pero de similares características había ocurrido en Jujuy y 11 de Septiembre en plena tarde del lunes, cuando un vendedor ambulante de 34 años se abalanzó sobre una mujer de 32 que caminaba por la vereda y la “manoseó” ante la mirada de diversos testigos. Ese hombre fue apresado a dos cuadras del lugar, en Balcarce y España, y trasladado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán, a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.

Conforme trascendió, los pesquisas sospechan que este nuevo caso podría emparentarse con ese en el sentido de que fue “aislado” y “sorpresivo”. Es decir, ambos ocurrieron en el mismo sector de la ciudad y sin conocimiento previo entre la víctima y el victimario.

De acuerdo a la reconstrucción del último hecho indica que la denunciante, de 18 años, había acompañado a un amigo suyo a una parada de colectivos en Independencia y Luro cerca de las 3 de la mañana del miércoles. Tras despedirse, volvía sola y a pie hacia un hotel ubicado cerca de allí en el que vive con su madre, cuando el agresor se le acercó.

Primero, le consultó “si tenía fuego” para encender un cigarrillo, y luego comenzó a caminar a la par de ella. En determinado momento, a la altura de la calle 9 de Julio, se abalanzó sobre ella y la obligó a desviarse hacia las playas de La Perla.

Cuando ambos se encontraban en el sector comprendido entre el balneario Alicante y el lindante hacia el norte, conocido como N° 5, el agresor la redujo, la maniató y abusó sexualmente de ella. Posteriormente, le robó sus zapatillas, su teléfono celular y huyó del lugar en dirección desconocida.

Tras ello, la víctima intentó recomponerse y volvió a su domicilio y reencontrarse con su madre, quien decidió comunicarse con la policía para denunciar lo sucedido. De inmediato se iniciaron los distintos protocolos sanitarios y de contención psicológica, con la intervención de los especialistas de la oficina de Atención a la Víctima de la Municipalidad y el personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Debate en el Congreso

Este caso se abuso sexual en Mar del Plata se produjo justo en horas previas a que se discutiera en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para de ley que promovió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para ampliar el alcance del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa, que obtuvo media sanción y giró al Senado, tuvo modificaciones en lo particular, y sobre el cierre la diputada libertaria Lilia Lemoine contó que fue víctima de violación en 2006.

Con esta ampliación que se impulsa en el Congreso, el registro incorporará perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos y no sólo vinculados a agresiones sexuales. Además contempla que el Poder Judicial deba extraer el ADN de toda persona imputada por un delito, sin necesidad de que haya sido condenada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...