Policiales

Absolvieron a docente que había sido acusado de abuso sexual infantil en Tandil

El Tribunal Oral Criminal de Tandil absolvió a Juan Martín Rosso, un profesor de teatro que había sido acusado de abusar sexualmente de un alumno en el jardín 901 de esa ciudad. Ordenó su inmediata libertad.

Un docente de teatro que había sido acusado de abusar sexualmente de un alumno de 5 años en un jardín de infantes de Tandil fue absuelto por el Tribunal Oral Criminal de esa ciudad.

Se trata de Juan Martín Rosso, un docente que en julio de 2019 fue imputado por el abuso sexual de un niño en el jardín 901 de la localidad serrana. Por eso, desde octubre de ese año permaneció alojado en el penal de Barker hasta el mismo mes de 2020, cuando consiguió el beneficio del arresto domiciliario. Mientras tanto, sus padres, amigos y figuras reconocidas de la cultura y el arte, llevaron adelante campañas en defensa de su inocencia y reclamando por su inmediata libertad.

En esa condición llegó al juicio oral, defendido por las abogadas marplatenses Patricia Perelló y Mariana Fardín. Durante el proceso, el fiscal Ignacio Calonje solicitó a los jueces Carlos Pocorena, José Alberto Moragas y Florencia Giombini que lo condenaran a 9 años de prisión, mientras que la querella pidió 20.

Sin embargo, los magistrados rechazaron ambos alegatos y adelantaron, el último martes, que habían resuelto la absolución de Rosso. La lectura del fallo, en tanto, se realizará la próxima semana.

“Fueron tres años de injusticia. La jueza (por Stella Maris Aracil) y el fiscal (por Ignacio Calonje), direccionaron todo para ponerlo preso a Juan. No hicieron bien su trabajo, porque el tema no era encontrar un culpable, sino saber la verdad. Y en el juicio quedó claro que se direccionó la causa y eso hizo que Juan pasara un año preso en Barker, que estuviera un mes y medio en una Comisaria en Juárez sin baño y el último año en casa con la tobillera. Lo que vivimos fue terrible”, expresó Martín Rosso, padre de Juan, a LA VOZ DE TANDIL luego de conocerse la sentencia.

Además, pidió “parar con esto que los docentes son abusadores. Por estas denuncias hay docentes muertos, que los han matado a patadas, hay docentes que se han suicidado. Tenemos que poder revertir las injusticias que se están cometiendo con los docentes”.

En tanto, Juan Martín Rosso rechazó hablar con los periodistas que lo abordaron, asegurando haberse sentido maltratado mediáticamente durante el proceso. En referencia a eso, su padre indicó que “muchos medios hablaban de abusador, en primeras planas. Hubo algunos medios que habían tomado una decisión. Hay que ser responsables de cómo se caratulan las causas. Por supuesto que generalizar está mal, pero es lo que él siente, que desde los medios se lo culpaba”.

Finalmente, Rosso manifestó estar “muy contentos con el trabajo de la doctora (Patricia) Perelló, que hizo un alegato impresionante, y demostró que fue una causa que en realidad fue una construcción de la familia del menor”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...