La empresa comunicó que fue superado el inconveniente por el cual hubo desbordes de agua servida en distintos puntos de la ciudad. El intendente Gustavo Barrera había anunciado que pretendía la municipalización del servicio.
VILLA GESELL.– La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) emitió un comunicado para informar que durante la madrugada del jueves “quedó superado el inconveniente en la estación cloacal de Villa Gesell y, desde ese momento, se encuentra normalizado el servicio cloacal de la ciudad”.
La concesionaria del servicio indicó que “entre la tarde del miércoles y la medianoche, el equipo de trabajo interregional de ABSA tapó la pérdida para evitar el ingreso del caudal de líquido a la sala de bombeo de la estación ubicada en 1 y 113”. Detalló al respecto que “se cambiaron bombas, realizando el desmontaje y montaje de los motores mojados por secos, para poner el pozo nuevamente en funcionamiento a las 2 de la madrugada”.
Además, indicó que “el operativo de contingencia se conformó con 19 operarios de las regiones 1, 3, 4, 5 y 6, además de los trabajadores locales” y especificó que “para los trabajos se utilizaron dos grúas, siete electrobombas de diferentes potencias, moldes de boca de registro, chapones, grilletes, prensa cables, cables de acero, cadenas y otras herramientas de utilidad”.
El comunicado fue emitido horas después que el intendente Gustavo Barrera cuestionara el desempeño de la empresa y anunciara su intención de municipalizar el servicio e, incluso, “denunciar a ABSA ante la justicia”.
Barrera se refirió a la problemática evidenciada ante nuevos desbordes cloacales “fortaleciendo la intención de municipalizar el servicio y, en caso de continuar con el abandono y desidia de la empresa, se procederá a llegar a la justicia para denunciar a ABSA por incumplimiento de sus prestaciones”.
Desde la comuna agregaron que “estos nuevos desbordes suceden en la ciudad por la falta de mantenimiento de la empresa ya que de las 6 bombas de la central de paseo 113 hay 5 fuera de servicio, traduciendo el problema al ejido urbano con brotes de agua servida en la vía pública”.
Agregaron que “esto conlleva a que el Intendente Gustavo Barrera acelere el proceso de municipalización del servicio y realice a la una denuncia a la justicia por falta de mantenimiento de las mismas, ya que no es la primera vez que sucede”.
Finalmente, aseguraron que “el Ejecutivo no conforme con el accionar de ABSA, llevará esta situación hasta la justicia ya que es inadmisible la falta de atención que afecta la salud de los geselinos y visitantes de Villa Gesell”.
En ese tono, el intendente cuestionó en declaraciones radiales la “falta la resolución de algunas cuestiones que hicieron que se desbordaran las cloacas en Villa Gesell lo cual pone en peligro la salud de los geselinos y produce un daño ambiental importante como así también influye en el turismo porque quien viene a veranear se lleva una muy mala impresión”.
El mandatario local señaló además que “en otras oportunidades colaboramos con la empresa, incluso reparamos un camión de la empresa pero ahora se rompieron varias estaciones de bombeo y desbordó la cloaca, la situación es grave y estamos decidiendo realizar las acciones legales contra la empresa”.
“Si la solución a los vecinos no se la da la empresa, vamos a hacernos cargos para brindar un servicio acorde y tratar de subsanar estos episodios”, sentenció.