La Ciudad

Abre en el HIGA un consultorio de buenas prácticas para la diversidad sexual

Se trata de un dispositivo hospitalario inclusivo e inédito en la región que funcionará a partir del miércoles en la UPA 13, ubicada en el predio del Hospital Interzonal. Brindará atención integral a personas del colectivo LGTBQ+ con enfoque psicosocial.

Con el objetivo de brindar una atención integral en materia de salud y contención psicosocial a las personas del colectivo LGTBQ+, profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) lograron poner en marcha un Consultorio de Buenas Prácticas para la Diversidad Sexual que comenzará a funcionar por las tardes a partir de la semana que viene en la UPA 13, ubicada en el predio del nosocomio.

En busca de revertir la discriminación, estigmatización y violencia institucional que hace tiempo sufre dicha población en materia de acceso a la salud, el miércoles 17 de noviembre se inaugurará este espacio inclusivo con profesionales capacitados en la temática, un dispositivo inédito a nivel hospitalario en la región.

En diálogo con LA CAPITAL, la médica clínica Stefania Wilde Carricart, integrante del equipo de profesionales al frente del dispositivo, confirmó que la atención en el Consultorio de Buenas Prácticas para la Diversidad Sexual funcionará únicamente los miércoles de 15 a 17 horas en la UPA, ubicada en Rodríguez Peña 6802, donde se podrán sacar turnos diariamente de 8 a 14.

El espacio, explicó la profesional, permitirá “acceder a un sector separado de lo que es una consulta de clínica medica habitual, para asegurar que se va a respetar la identidad de genero, que las personas van a recibir un trato digno y, a su vez, tratar de disminuir situaciones de estigma” en el circuito hospitalario.

Inicialmente, el dispositivo contará con un equipo de profesionales capacitados compuesto por la mencionada médica clínica; dos psicólogos (Agustín Quesada y Eugenia Domínguez) que harán el acompañamiento y las intervenciones necesarias para todas las personas que lo requieran; una trabajadora social (Rocío Retamales) y, a su vez, una secretaria (Nicol Parra), perteneciente al colectivo de la diversidad, para hacerse cargo del aspecto administrativo.

“La idea es brindar una atención integral, realizar controles periódicos de salud a esta población y hacerle seguimiento a aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica”, indicó Wilde Carricart y agregó que también habrá asesoramiento en todo lo referido a “modificaciones corporales seguras” y acceso la hormonización.

El enfoque del dispositivo será de carácter psicosocial, ya que contemplará también cuestiones vinculadas al aspecto educativo y del mundo del trabajo.

A sabiendas de que muchas personas del LGTBQ+ no han logrado terminar la escuela Secundaria, se promoverá desde este espacio inclusivo el acercamiento al sistema educativo para revincularse y completar el ciclo. Además, se buscará generar nexos con programas de ayuda económica e inserción laboral.

Cabe señalar que el consultorio funcionará a su vez en articulación con el Servicio de Área programatica y Redes en Salud, HIEMI y CAPS.

 

En el mismo sentido vale remarcar que desde el dispositivo se buscará crear una “red de derivaciones intrahospitalarias” para aquellas personas que requieran algún tipo de tratamiento o consulta con especialistas, gestionándoles la derivación correspondiente desde el consultorio.

“Costó, pero lo logramos”

El proyecto que dio origen a este consultorio de buenas prácticas no es de ahora, surgió hace más de dos años. Desde entonces, un grupo de profesionales de la ciudad viene trabajando activamente en pos de articular la creación de un espacio y un equipo de trabajo capacitado para brindar dicha atención integral.

“En un principio tuvimos resistencia y costó incorporar una idea nueva como esta, pero a base de trabajo y esfuerzo lo hemos logrado y hoy podemos decir que está todo listo para poder comenzar a trabajar en este consultorio a partir del miércoles”, celebró la médica clínica Stefania Wilde Carricart, quien realiza su residencia en el HIGA.

El dispositivo comenzará a funcionar con un equipo de profesionales y con una dinámica proyectada, pero en función de la demanda irán ajustándose detalles para mejorar y ampliar la atención y el funcionamiento.

“Tenemos contemplado mantener reuniones de equipo con cierta periodicidad para evaluar qué es necesario modificar y sumar a través de una coordinación permanente, con el objetivo de poder brindar la mejor atención posible”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...