Lo impulsan repartidores de Mar del Plata y brindará, desde este lunes, asesoramiento legal y tributario. Ofrecerá service de motos y bicicletas a menor precio, carga y reparación de celulares, capacitaciones y descuentos en varios rubros. "Buscamos alivianar la dura tarea y revertir necesidades que no tenemos cubiertas", indicaron.
Con el objetivo de constituir un espacio que permita “alivianar la dura tarea” de quienes trabajan en sus motos y bicicletas repartiendo alimentos en Mar del Plata y revertir la precarización laboral que hace tiempo denuncian, se inaugurará este lunes en la ciudad un Club de Amigos del Reparto, que acercará múltiples servicios y beneficios a los trabajadores del sector.
Se trata, según explicaron a LA CAPITAL sus integrantes, de una organización social laboral que a pondrá a disposición de los repartidores un espacio físico e institucional para asistir a la comunidad, así como también una agenda de comerciantes adheridos que se encargarán de brindar servicios a menor costo para los trabajadores del reparto.
La idea surgió hace poco más de un año, de la mano de las movilizaciones de los repartidores que salieron a reclamar derechos laborales ante las falencias en el rubro por parte de algunas de las empresas a cargo de las aplicaciones.
La propuesta ganó forma, sumó un espacio físico y contará con descuentos para el arreglo de bicicletas y motos, carga y reparación de celulares, capacitaciones y asesoramiento tributario y legal, entre otras cuestiones.
Federico López, repartidor de la ciudad e impulsor de este Club de Amigos junto al capellán Ariel Rodríguez -responsable de una empresa de seguridad-, contó que “la idea es alivianar toda la dura tarea de repartir alimentos en la calle y proveer ciertos beneficios”.
La propuesta, explicó, surgió “a partir de ciertas cuestiones y necesidades que los repartidores no tenemos cubiertas ni satisfechas, algunas que son básicas y otras que tienen que ver con la concreción de nuestro trabajo”.
Este lunes a las 15, el Club de Amigos del Reparto se inaugurará oficialmente en su flamante sede, ubicada en Moreno 2340, abierta a todos los repartidores de la ciudad, tanto a aquellos que trabajan en las aplicaciones de delivery como para quienes se encuentran en relación de dependencia en distintas empresas, principalmente del rubro gastronómico.
La propuesta consiste en un club social con espacio físico para resolver -abonando una pequeña cuota- diferentes cuestiones, tanto de logística como aspectos cotidianos: los repartidores podrán ir a cargar sus teléfonos celulares; acceder a un asesoramiento tributario y legal -a través de la Casa del Trabajador-, como así también a una contención psicológica; y reparación de mochilas, antes las complicaciones que existen en ese aspecto.
Al mismo tiempo, el club ya cuenta con una cartera de comerciantes de diferentes rubros ya adheridos que prestarán servicios para los repartidores a un precio menor: habrá “importantes descuentos” para hacer cambio de aceite, filtro o transmisión de las motos; reparar celulares; cafetería (sobre todo para el turno mañana), una parilla y una pizzería; calzado y barbería, entre otras opciones.
“El Club de Amigos del Reparto está abierto a todos los trabajadores del sector, no solo a los repartidores digitales sino a toda la comunidad del reparto en relación de dependencia”, indicó Federico López a horas de la inauguración oficial, a la que invitaron a todos los trabajadores del rubro.
Asimismo, el espacio brindará distintos tipos de capacitaciones que se realizarán a demanda de los propios trabajadores, en función de las principales necesidades.