La agrupación celebró la decisión y aseguró que la "presión en las calles" cumplió un factor esencial.
Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata se mostraron sorprendidas ante la noticia de que el presidente Mauricio Macri habilitó el debate por el aborto seguro, legal y gratuito en el Congreso, pero celebraron la decisión y se mostraron esperanzadas. Destacaron el rol de las movilizaciones y la fuerte presión en diferentes ámbitos de la sociedad.
“Realmente me sorprendió. Lo había escuchado a Marcos Peña hablar con una posición contraria y por eso me sorprende, pero a su vez no me vi tan sorprendida una vez que uno ve la calle. Se está viendo el resultado de una campaña nacional por el aborto seguro, legal y gratuito, que viene trabajando hace muchísimos años en el tema”, señaló Valeria Luciana Crespo.
Y agregó: “Lo que también ocurrió fue una mayor visibilización del tema en determinados programas televisivos y las declaraciones de personas que tienen mucha llegada a la sociedad; esto ha hecho que otros sectores de la población pudieran acceder a un debate, más allá de las activistas que venimos hace tiempo intentando instalarlo”.
Así, desde la Multisectorial destacaron la “fuerte presión” en las calles, un panorama que se repitió en el último lunes en el marco por el “#Pañuelazo”, que tuvo lugar en Buenos Aires y otras ciudades del país y llevó a cientos de mujeres a portar el pañuelo color verde característico de la Campaña en apoyo a la política de salud.
“Vale destacar que el Movimiento de Mujeres en Buenos Aires viene de una gran movilización en noviembre del año pasado, cuando perdía estado parlamentario el proyecto de ley por no ser tratado. El hecho de salir a la calle con tantas agrupaciones, después de seis proyectos presentados, fue lo que terminó dando este espacio”, expresó Laura Hochberg.
La activista también destacó la importante presencia de mujeres jóvenes – “adolescentes, entre 15 y 18 años”- presentes en las diferentes acciones del colectivo.
“Nos sorprendemos también de la cantidad de jóvenes que vienen participando de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Y justamente hay muchas en talleres como “Mujer: Anticoncepción y Aborto” o el de Violencia, y realmente creo que se tratan de semillas que ayudan a terminar de lograr los objetivos”.
A lo que María Inés Benítez respondió: “Además se destaca la postura firme que tienen sobre lo que reclaman. Ellas mismas son las que buscan información y exigen las razones por las que esto debe ser efectivo”.