La convocatoria será a las 18, en Luro e Yrigoyen. Se proyectará el tratamiento en Diputados a través de una pantalla. El Municipio garantizó corte de calles y seguridad.
Este jueves la Cámara de Diputados tratará en sesión el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina y, en Mar del Plata, organizaciones feministas organizaron una vigilia para seguir, en vivo y al aire libre, el tratamiento legislativo.
Al igual que en 2018, la búsqueda de despenalizar y habilitar el aborto en Argentina hasta al menos la semana 14 está en el centro de la atención. Con altas expectativas de que la iniciativa avance en la cámara baja este jueves, la representación local de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a formar parte de una “vigilia federal” que, en la ciudad, iniciará a las 18 frente a la Municipalidad.
Al saberse que será una jornada intensa, las organizaciones acompañarán las horas de debate con actividades artísticas, además de transmitir en una pantalla la sesión. Desde la Campaña recuerdan el uso de tapabocas, distanciamiento social y, aquellas que puedan, asistir con reposeras. También habrá un puesto de hidratación, reparto de barbijos y alcohol en gel.
Por otra parte, integrantes de la Campaña acordaron con la Secretaría de Seguridad del municipio el corte de calles y la presencia de seguridad.
“Nuestra lucha vive en las calles desde hace 15 años, y hoy es una jornada histórica. Desde la Campaña construimos un marco de referencia sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes”, señaló a LA CAPITAL, Roxana Lefayt, articuladora nacional.
Respecto al dictamen, que tiene cambios en relación al original, como la posibilidad de que todos los médicos de una institución puedan ser objetores de conciencia (aunque deben garantizar la derivación inmediata), la activista señaló: “Entendemos que es el dictamen que lograron construir las mayorías parlamentarias. Exigiremos que la ley asegure las derivaciones con una atención pronta y oportuna, sin ningún tipo de dilaciones ni obstaculizaciones”.
La sesión arrancará a las 11 y se estima que, con 170 oradores anotados, la votación tenga lugar entre las 4 y las 5 de la mañana.