Lo hicieron durante el acto central por la celebración de su día. Además reclamaron que se cubran las vacantes en el Poder Judicial y pidieron que se afronte la crisis edilicia.
En la celebración de su día, los abogados ratificaron su compromiso con “la justicia, el estado de derecho, y la democracia”, reclamaron que se cubran las vacantes en el Poder Judicial, pidieron que se afronte la crisis edilicia y la vuelta a la presencialidad en los juzgados.
Del acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho participaron la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero; el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Leandro Gabás, profesionales, familiares y amistades. En este marco, se entregaron medallas a quienes han llegado a los 30 años como graduados y el CAMDP a quienes cumplen 30 y 50 años en el ejercicio de la profesión.
Al hacer uso de la palabra, Gabás ratificó “frente a la comunidad marplatense, nuestro compromiso con la justicia, el estado de derecho, y la democracia”. “En la defensa de estos principios se encuentra la esencia misma de la profesión del abogado, la razón de ser de la colegiación legal, y el reconocimiento permanente que brindamos a quienes nos antecedieron en la conducción del Colegio”, aseguró. Y, enseguida, agregó: “Fieles a sus mismos ideales y con la renovada fortaleza de esta nueva conducción, desde que iniciamos nuestro mandato centramos las acciones en brindar a los colegas mejores y más dignas condiciones de trabajo, ampliar sus opciones de capacitación, brindar herramientas para su labor diaria dotando a nuestra sede de los espacios necesarios para ello”.
En ese sentido, Gabás afirmó: “Lamentablemente nuestra labor siempre se ve afectada por cambios y dificultades que limitan y menoscaban nuestras condiciones de trabajo, que se proyectan en consecuencias negativas para el abogado y su entorno familiar y que hacen resaltar la importancia y la necesidad imperante de una acción coordinada y oportuna por parte de la colegiación, destinada a encontrar los caminos adecuados para la superación de los mismos”. Y agregó: “Como actores esenciales que somos del sistema judicial, resulta vital el reconocimiento de dicha calidad por parte de nuestros pares que desempeñan la función judicial, y en ese sentido hemos intentado construir un fluido canal de diálogo que nos permita discutir, abordar problemáticas y encontrar soluciones conjuntas, habiéndose llevado a cabo en éste primer año de gestión reuniones con jueces y con las autoridades del Colegio de Magistrados local”.
En otro tramo de su discurso, el presidente del Colegio de Abogados se refirió a que “la cercanía con los matriculados ha resultado trascendental la labor desplegada por la Comisión de Administración de Justicia del Colegio”. “Se implementaron nuevas herramientas destinadas a brindar soluciones, abrir canales de contacto y generación de nuevas incumbencias”.
En cuanto al trabajo diario, Gabás afirmó que es “innegable que la modalidad virtual ha significado un giro de 180 grados y ha tenido beneficios”. “Consideramos que todavía requiere ajustes por parte del Alto Tribunal Provincial que permitan no solo un mejor desenvolvimiento de la labor de los colegiados sino también de quienes ejercen la judicatura y empleados del poder judicial, habiendo impulsado para ello la urgente instauración del expediente digital, herramienta que nos permitirá visualizar y analizar las causas en forma íntegra”, dijo.
También resaltó “lo conveniente que sería la vuelta a la presencialidad en el funcionamiento de los juzgados, o dotar al personal de los mismos de la tecnología y capacitación suficiente para el trabajo remoto”. “Vemos que varios casos se han generado demoras en el trámite de los expedientes con el perjuicio que las mismas generan a los justiciables como al ejercicio profesional, siendo vital para ello”, ejemplificó.
Asimismo, Gabás resaltó que desde el Colegio de Abogados Provincial se retomará la tarea de la Comisión de Mapa Judicial. “No sólo imprimirá celeridad para resolver cuestiones atinentes a la cobertura de vacantes en el poder judicial, para la puesta en funcionamiento de órganos ya creados por ley, sino también para reactivar un tema trascendental como es afrontar la crisis edilicia por la que atraviesa el distrito bonaerense y muy particularmente nuestro Departamento Judicial, debiendo brindarse y extremarse todas las medidas de seguridad y comodidad necesarias acordes para el desarrollo de la función judicial”.