El presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense y del Bloque de Diputados Provinciales de Juntos dijo que la eliminación de las Primarias "en un intento desesperado por torcer un rumbo que parece definido". La UCR "se opone a cualquier cambio o modificación en las reglas del juego", dijo.
El presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense y del Bloque de Diputados Provinciales de Juntos, Maximiliano Abad se pronunció en contra de la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como buscaría parte del oficialismo.
Consultado sobre las intenciones de algunos dirigentes oficialistas de eliminar la PASO previstas para el año próximo, el dirigente marplatense expresó: “Sectores del gobierno nacional, en un intento desesperado por torcer un rumbo que parece definido, salen a operar y a impulsar cambios en las reglas del juego que rigen en el sistema electoral argentino”.
Asimismo, señaló que las PASO fueron establecidas a nivel nacional en el año 2009 (Ley 26571) y “ya fueron utilizadas en seis elecciones nacionales en forma consecutiva”.
Abad cuestionó la maniobra del oficialismo y dijo que “en lugar de ocuparse de gobernar y de resolver los verdaderos problemas de la gente y, de esa manera, intentar mejorar su performance electoral recurre una vez más al atajo, a la trampa, a la degradación institucional, y busca reunir voluntades para privar a la sociedad argentina de una de las cuestiones que más le costó consolidar: el derecho a elegir”.
Para concluir, el dirigente del radicalismo afirmó que “la Unión Cívica Radical se opone a cualquier cambio o modificación en las reglas del juego establecidas para la elección del 2023 e insta al gobierno nacional y provincial a ponerse a gobernar, a sintonizar con la agenda de la sociedad y a no poner el sistema democrático en función de mezquinos intereses sectoriales o partidarios”.